14 de enero 2022 - 11:24

Científicos descubren cuál es el virus que podría ser la principal causa de ELA

Una investigación liderada por la Universidad de Harvard indica que la esclerosis múltiple está "probablemente causada" por la infección de un virus que provoca la mononucleosis.

Según un estudio liderado por la Universidad de Harvard, la esclerosis múltiple está “probablemente causada” por la infección con el virus de Epstein-Barr que es provocado por la mononucleosis. La investigación lleva más de 20 años.

El estudio, realizado a más de diez millones de reclutas militares en Estados Unidos, registró que 955 que fueron diagnosticados de esclerosis múltiple y la hipótesis es que el virus VEB causó esa enfermedad. El científico a cargo del estudio, Alberto Ascherio, aseguró que esto es “un gran paso” y que la enfermedad se podría prevenir deteniendo la infección.

Esta enfermedad afecta a 2.8 millones de personas en el mundo. Inflama el sistema nervioso central y ataca a las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal. Aún no se conoce la causa, pero se sospecha que es el VEB, un virus herpes.

El equipo logró descubrir que “el riesgo de padecer ELA se multiplicó por 32 tras la infección por el VEB, "pero no cambió tras la infección por otros virus”, según el estudio. No hay forma de prevenir o tratar eficazmente la infección por el virus, pero una vacuna puede prevenir o cuidar, precisan los expertos.

DEJA TU COMENTARIO: