Las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) de Chile anunciaron que pudieron recuperar los cuerpos de los tres andinistas argentinos que fallecieron en el Cerro Marmolejo, y que fueron trasladados hasta la comuna de San José de Maipo ubicada a 55 kilómetros al sur de Santiago.
Chile: recuperaron los cuerpos de los andinistas argentinos en el Cerro Marmolejo
Los cuerpos fueron trasladados por 3 helicópteros del Servicio de Desastres, Carabineros y del Ejército chileno. Ayer los trabajos de rescate fueron suspendidos por las difíciles condiciones climáticas a 5.600 metros de altura.
Los trabajos de rescate comenzaron el lunes cuando se hizo el hallazgo y ayer fueron suspendidas debido a las difíciles condiciones climáticas en el lugar. Este miércoles los cuerpos fueron trasladados por 3 helicópteros: uno gestionado por Senapred, otro de Carabineros de Chile y una tercera aeronave proporcionada por el Ejército de Chile.
Remarcaron que los restos encontrados a más de 5.600 metros de altura serán periciados por el Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar), para posteriormente ser derivados hasta el Servicio Médico Legal de Chile.
El cabo primero Francisco Muñoz participó en las tareas de rescate del lunes y describió la situación en el Cerro Marmolejo como “adversa” y que trabajaron a “menos 15 grados bajo cero de temperatura”.
Los expedición en el Cerro Marmolejo
La expedición de los 3 andinistas argentinos se encontraban extraviados desde el miércoles pasado en el Cerro Marmolejo, que se encuentra a 6.108 metros de altura y cuya cima corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina.
El viaje incluía a dos montañistas chilenos que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre, y llegaron el miércoles. Como los expedicionarios argentinos no regresaban, radicaron la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental.
Una vez efectuada la denuncia comenzaron las tareas de búsqueda, según declaró a la agencia de noticias Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce.
Quiénes eran los 3 andinistas argentinos fallecidos
El grupo estaba integrado por el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir; el escribano de La Pampa Sergio Berardo y el guía mendocino Ignacio Lucero.
Raúl Espir, de 55 años, era farmacéutico y en las elecciones de 2019 fue elegido intendente de General San Martín, mientras que Sergio Berardo trabajaba como escribano y tenía experiencia en montaña.
Ignacio Lucero, de 49 años, se desempeñaba como guía oficial de montaña con 30 años de experiencia, y en Chile realizó al menos seis expediciones.
El hallazgo de los cuerpos se produjo el lunes por la mañana por un helicóptero privado contratado por Senapred que se encontraba realizando las labores de búsqueda e inmediatamente dio aviso a personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE). Finalmente, el GOPE llegó hasta los cuerpos y confirmó el fallecimiento de los tres andinistas argentinos. Se desconocen las causas de los decesos.
últimas noticias
Anne Hathaway y Meryl Streep bailaron al ritmo de la cumbia
Hace 6 horasLa escribana de Manuel Adorni visitó siete veces la Casa Rosada
Hace 6 horasAdorni, más complicado: la Justicia investiga un supuesto viaje al Caribe
Hace 7 horasCuándo vuelve a jugar Boca tras el triunfo ante Talleres
Hace 7 horasPreocupación por la salud de James Rodríguez: tuvieron que internarlo en Estados Unidos
Hace 7 horas