La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua de Richard Marino de la Cruz Raymundez, integrante de una banda narco, quien fue encontrado culpable de un homicidio cometido en 2016.
La Sala IV del Máximo Tribunal Penal Federal del país, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Guillermo Yacobucci, rechazó por unanimidad el recurso de casación interpuesto por la defensa de De La Cruz Raymundez al encontrar que la sentencia que dispuso la condena del acusado contaba con los fundamentos fácticos y jurídicos que la sustentan.
En diciembre de 2023, De La Cruz Raymundez fue condenado por el Tribunal Oral Federal Nro. 6 de la Ciudad de Buenos Aires a prisión perpetua por haber sido encontrado autor mediato del homicidio doblemente agravado (por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y mediante el uso de arma de fuego).
El hecho tuvo lugar en la madrugada del 1 de marzo de 2016 en la Villa 31 bis. El condenado intergra la denominada "Banda del Pueblo", una organización que se dedicaba al tráfico de estupefacientes. El móvil del homicidio fue un "ajuste de cuentas", ya que la víctima había robado dinero a la banda narco.
De La Cruz Raymundez había sido absuelto por aplicación del principio de duda en 2019. Sin embargo, en 2020 la Sala IV de la Cámara de Casación resolvió hacer lugar al recurso interpuesto contra esa absolución por el Ministerio Público Fiscal y dispuso la anulación de esa decisión, por considerar que no se encontraba correctamente fundada ni sustentada en la plataforma probatoria del caso.
El tribunal oral, con una distinta integración, efectuó una nueva evaluación de las pruebas del caso y dictó la sentencia condenatoria del acusado.