Casación de CABA revocó el sobreseimiento de Rodrigo Eguillor por abuso sexual

Está acusado de "abuso sexual agravado por el acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas". Consignaron que "resulta prematuro clausurar el procedimiento".

La Cámara de Casación de la Ciudad de Buenos Aires revocó el sobreseimiento por problemas psiquiátricos de Rodrigo Eguillor en el caso en el que es acusado por "abuso sexual agravado por el acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas".

En la resolución, según consignó la agencia Noticias Argentinas, se expresó que "resulta prematuro clausurar el procedimiento bajo el argumento de que su duración no debe ser irrazonable, con mayor razón si se recuerda que el acusado -aunque estuvo inicialmente detenido- recuperó su libertad el 28 de junio de 2021 y que, en definitiva, la demora que aquí se ha venido produciendo obedeció, precisamente, a la necesidad de resguardar su derecho a la defensa en juicio, que se vería menoscabado de llevarse adelante un debate para cuyo desarrollo aquél carece de la capacidad mental requerida".

En tanto, los jueces Gustavo Bruzzone, Jorge Rimondi y Mauro Divito señalaron que "la recuperación de Eguillor no ha sido médicamente descartada de manera terminante y, consecuentemente, se impone evaluar con singular prudencia el pretendido cierre definitivo de la causa".

Después de distintos informes médicos que marcaron que "padece un trastorno psicótico crónico no especificado, un trastorno de la personalidad de características crónicas y antecedentes de trastorno por uso de sustancias cuya previsión es que requerirá tratamiento psiquiátrico y psicológico de por vida". Por este motivo, un tribunal oral había determinado sobreseer a Eguillor por "incapacidad mental sobreviviente".

Rodrigo Eguillor cheto de Banfield
Rodrigo Eguillor.

Rodrigo Eguillor.

A la etapa de juicio llegó acusado por los delitos de "abuso sexual agravado por el acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, lesiones leves dolosas agravadas por mediar violencia de género y amenazas, en concurso ideal entre sí, que a su vez concurren materialmente con daño y con amenazas coactivas agravadas por haber sido proferidas con el propósito de obtener alguna medida por parte de cualquier miembro de los poderes públicos y por tratarse la víctima de una mujer".

Sin embargo, se lo desligó del proceso y se lo puso al cuidado de sus familiares, lo que fue apelado por las partes. Tras esto, y a pesar de que sostuvo "suspendido el proceso" por el "seguimiento del estado de salud del imputado", la Cámara de Casación porteña anuló esa determinación.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: