ver más

Brutal crecida del Río de la Plata: inundaciones, evacuados y municipios del AMBA en alerta

Tras el temporal de la madrugada del domingo, el nivel del agua subió más de dos metros y causó anegaciones en varios distritos ribereños como Quilmes, Ensenada, Tigre y San Fernando. Piden máxima precaución.

Por
  • + Seguir en
  • Tras el brutal temporal que afectó en la madrugada del domingo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), durante la noche del lunes se inició una crecida del Río de la Plata, que causó inundaciones en localidades como Quilmes, Ensenada, Tigre y San Fernando. El Ministerio de Defensa de la Nación dispuso un despliegue preventivo frente al alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

    Minutos antes de las 23 horas, el Ministerio de Defensa anunció que "ante posibles eventos como sudestada e inundaciones, los elementos de las Fuerzas Armadas correspondientes se encuentran listos para la aplicación de procedimientos y capacidades logísticas de atención y ayuda".

    Desde el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) apuntaron hacia las 22 que "el Río de la Plata interior se encontrará durante la noche de hoy y madrugada de mañana a dos metros veinte centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea". Para el puerto de La Plata, el organismo estimó una altura del río de 3,5 metros, mientras que anticipó que en San Fernando llegaría a 3,8. Se trata de valores altos ya que a partir de los 2,5 metros puede empezar a haber agua en las calles.

    Desde el SHN llamaron a tener precaución al momento de circular por las calles y avenidas de la zona ribereña, como por ejemplo Costanera, Figueroa Alcorta y Avenida del Libertador, ya que se podrían producir anegamientos, incluso durante la mañana. En tanto, se esperaban vientos del sudeste que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), serían superiores a los 50 kilómetros por hora.

    En Ensenada, el gobierno municipal informó que más de 50 unidades se encuentran trabajando en la localidad de Punta Lara para asistir a "nuestros vecinos y vecinas en el marco del operativo de contención". Debido a la situación, 70 personas tuvieron que ser evacuadas y fueron trasladadas al Polideportivo de la localidad, mientras fueron asistidos por trabajadores municipales. "Las más de 50 unidades continuarán trabajando atendiendo a quienes lo requieran y hasta que se consume el regreso de los vecinos a sus domicilios", precisó el Ejecutivo local.

    En tanto, desde el municipio de Tigre indicaron que se encontraban en funcionamiento "las postas de emergencias para asistir a los vecinos y vecinas durante esta noche de sudestada". Al respecto del alerta indicó que en la zona el agua alcanzó los 3,7 metros a las 2 de la madrugada del martes, se solicitó a la población "tomar los recaudos pertinentes" y se puso a disposición el playón de la estación Tigre del ramal Mitre para dejar los autos.

    En Quilmes, el agua llegó a la costanera de ese distrito y avanzaba esta noche, al tiempo que la distribuidora de energía eléctrica Edesur decidió un corte preventivo en la zona de la ribera. El municipio recomendó evitar sacar la basura, no acercarse a postes ni cables caídos y no circular por calles ni zonas anegadas.

    En este contexto, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, dispuso el despliegue preventivo del dispositivo de apoyo a la comunidad para "mitigar las potenciales consecuencias de inundaciones", y ordenó "el apresto de unidades militares de la región metropolitana".

    Quilmes crecida Río de la Plata sudestada

    La crecida del Río de la Plata causó anegaciones en Quilmes.

    El eje del dispositivo se estableció en el Regimiento 7, ubicado en La Plata, y el Batallón de Ingenieros 601, con asiento en Campo de Mayo, a cargo del director de Organización y Doctrina del Ejército, general Germán Errasti.

    Las unidades "aportarán camiones aptos para ingresar en lugares anegados con el fin de evacuar a posibles damnificados, también se prepararon cocinas de campaña para distribuir comida caliente y se cuenta con la capacidad de reparto de agua potable en sachet".

    Además, se encuentran alistados "botes neumáticos para colaborar frente a los efectos de una probable inundación de la zona ribereña bonaerense. Otras unidades permanecen en apresto para ser utilizadas en caso de ser necesarias", agregó.

    Las recomendaciones del Gobierno porteño ante la sudestada

    A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires, se recomendó a la población precaución al momento de circular por las calles y avenidas de la zona ribereña, como la Costanera, Figueroa Alcorta y la Avenida del Libertador, donde se podrían producir anegamientos, ya que se esperaba que el río tuviera una de las crecidas más importante en años.

    El Gobierno porteño informó que cuenta con 18 unidades equipadas y apostadas para funcionar en situaciones de emergencia, ubicadas en los siguientes puntos: Barrio Mitre (Posta y Arias), Defensa Civil; Roque Pérez y García del Río, Defensa Civil; Recorrido avenida de los Constituyentes, La Pampa, avenida Cabildo y avenida Monroe, Defensa Civil; Bajo Nivel Salguero (Salguero y Chonino), Guardia de Auxilio; Cramer y avenida Elcano (Puente), Cuerpo de Bomberos; García del Río y avenida Cabildo, Cuerpo de Bomberos.

    También en Blanco Encalada y avenida Balbín, Cuerpo de Bomberos; La Pampa y Burela, Cuerpo de Bomberos; Avenida Balbín y Estomba, Cuerpo de Bomberos; Barrio Mitre (Arias al 3700 y Melián), Cuerpo de Bomberos; Recorrido Necochea y avenida Almirante Brown, Cuerpo de Bomberos; Recorrido Hernandarias y avenida Regimiento Patricios, Cuerpo de Bomberos.

    Además en Avenida Iriarte y Santa Magdalena, Bomberos Voluntarios y Vuelta de Rocha; Avenida Iriarte al 3500, Bomberos Voluntarios de Nueva Pompeya-Barracas; Asentamiento Rodrigo Bueno, Bomberos Voluntarios de San Telmo; Caboto y Lamadrid, Bomberos Voluntarios de La Boca; Villa Soldati, Bomberos Voluntarios de Villa Soldati y Barrio Mitre (Posta y Arias), Logística.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Álbum del Mundial 2026: qué se sabe y cuánto costarían las figuritas

    Hace 14 minutos

    Kia presentó el K3 eléctrico con más de 500 kilómetros de autonomía

    Hace 20 minutos

    Se viene el Mundial 2026: las máximas goleadas de la Selección argentina en la historia de la Copa del Mundo

    Hace 40 minutos

    Los caballeros del zodíaco, Saint Seiya - El inicio es el live action que llegó a Netflix: cuál es la trama

    Hace 41 minutos

    Marco Tulio Cicerón, filósofo: "La emoción de los celos es, con mucho, la más feroz"

    Hace 42 minutos