16 de junio 2022 - 11:14

Barbijo no obligatorio: las diferencias entre CABA y Provincia

Luego de que el Gobierno porteño flexibilizara la normativa respecto al uso de tapabocas, la reglamentación entre ambos distritos guarda diferencias. Además, el Ministerio de Transporte se expresó sobre la utilización en el transporte público.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires determinó que el barbijo ya no será obligatorio en espacios cerrados. Sin embargo, el territorio porteño no está aislado y muchas personas van y vienen en transporte público desde y hacia la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo quedó la normativa en cada distrito?

En la Ciudad, una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial estableció "el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón" en el ámbito porteño. Sin embargo, se mantiene la recomendación de su utilización en espacios cerrados.

"Hemos pasado de la condición de obligatorio a recomendado. Eso significa que seguimos recomendando el uso de barbijo en los interiores mal ventilados, donde uno está mucho tiempo, pero las personas tendrán la autonomía para decidir, sobre todo aquellos que necesitan dejarlo o que verdaderamente les afecta el uso el cotidiano", expresó en conferencia de prensa el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el uso de barbijo pasó en abril a ser opcional en espacios laborales, recreativos y educativos. Actualmente, solo es obligatorio en el transporte público.

Por su parte, luego del anuncio del Gobierno porteño, el Ministerio de Transporte de la Nación recordó en la mañana del jueves que el uso del barbijo sigue siento obligatorio en el transporte público de jurisdicción nacional.

Desde la cartera que encabeza Alexis Guerrera señalaron que "el barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo tal como establece CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)". "El Ministerio de Salud sigue recomendado utilizar el barbijo en espacios cerrados", agregaron los voceros.

En ese sentido, la CNRT emitió un comunicado en el que recordó los requisitos para mantener los cuidados en el transporte público de jurisdicción nacional (colectivos, micros y trenes). "El uso del barbijo, la ventilación y desinfección son condiciones fundamentales a tener en cuenta y controlados para seguir cuidando de cada pasajero y pasajera", indicó el texto oficial.

A través de su Comité de Crisis creado por la pandemia de coronavirus, el organismo estableció de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Salud cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas de transporte de jurisdicción nacional para disminuir los riesgos de contagio en estaciones, terminales, colectivos, micros y trenes.

Al respecto, en la última actualización (Disposición 225/2022 de CNRT) se estableció que continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción; la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección de los vehículos deberá realizarse antes de cada viaje.

"Se recomienda seguir cumpliendo con los requisitos establecidos para colectivos urbanos nacionales (1 a 199), estaciones, terminales y servicios de larga distancia automotores y ferroviarios", señaló el comunicado.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Cristina se expresó en contra de la extradición de Assan

Cristina se expresó en contra de la extradición de Julian Assange

11:15

Así fue el choque que terminó con un auto adentro de una perfumería en Palermo

10:45
Alberto Fernández se refirió a las elecciones del 2023.

Alberto: "Voy a trabajar para que no vuelvan los que le hicieron el mayor daño a la Argentina"

10:09
Alberto Fernández.

Alberto: "La discusión es cuánto tiempo más Argentina va a subsidiar a los ricos"

10:05
En el allanamiento se llevaron las cámaras de seguridad para detectar pruebas.

Allanaron un jardín de infantes tras denuncias por maltratos a niños con autismo

09:58