Alerta meteorológica por la llegada de la tormenta de Santa Rosa: qué provincias se verán afectadas

Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que para el próximo fin de semana se desarrollará un sistema de baja presión, conocido como ciclogénesis, sobre la región pampeana.

Por
  • Agregar C5N en
  • El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la posibilidad de que ocurra el fenómeno conocido como "Tormenta de Santa Rosa" durante el próximo fin de semana. El organismo informó que se desarrollará un sistema de baja presión, conocido como ciclogénesis, sobre la región pampeana.

    "Puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días en torno al 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha", expresaron desde el SMN ante la creencia de que popular en torno al 30 de agosto, fecha que se celebra el día de Santa Rosa de Lima.

    En particular las tormentas de este estilo no es común que ocurran en la zona de la Patagonia ni en el Noroeste Argentino (NOA). En cambio, "donde sí es frecuente la generación de tormentas en esta época es en el centro y noreste argentino".

    Condiciones meteorológicas para una tormenta

    Desde el SMN expresaron que para que exista una tormenta tiene que haber actividad eléctrica, ya que "una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta".

    ¿Cuándo llegará la tormenta de Santa Rosa?

    Según estimaron desde el Servicio Meteorológico Nacional el día con más probabilidades que ocurra este fenómeno es el viernes 30 ya que, "nuevamente tendremos el desarrollo de un sistema de baja presión (ciclogénesis) sobre la región pampeana, lo que dará lugar a lluvias y algunas tormentas".

    Por lo tanto las provincias que podrían verse afectadas son Entre Ríos, Buenos Aires (incluye CABA), Santa Fe, Córdoba y el este de La Pampa.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El desconcierto recorre Europa: mientras los jóvenes toman las calles, la ultraderecha crece en las urnas

    Hace 25 minutos

    Brasil en horas decisivas: encuestas, debates y el impacto en Argentina

    Hace 27 minutos

    Milei, sobreseído: el poder en movimiento

    Hace 27 minutos

    Milei, entre la recesión y la hoguera

    Hace 28 minutos

    Eleonora Wexler y su nueva pasión: "Es todo un lenguaje y una nueva manera de ver el mundo"

    Hace 36 minutos