Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas se presentaron en el stud del Hipódromo de Palermo, donde se encuentra la yegua Belleza de Artega. El caso se mantiene bajo investigación porque sus dueños intentaron exportarla de manera irregular a precios irrisorios para un equino de su categoría: primero a u$s50 mil y luego a u$s120 mil.
Aduana investiga el intento de exportación irregular de la yegua más rápida del país
Los dueños de Belleza de Artega, ganadora de más de 10 carreras en los hipódromos de San Isidro y Palermo, habrían tratado de venderla por alrededor de u$s120 mil.
Cuando el personal aduanero se presentó en el establo constató que el animal está en el lugar y en buen estado de salud. Una vez allí, los agentes tomaron contacto con el titular de la yegua, Alí Eduardo Valenzuela, quien no pudo explicar con claridad los montos a los que intentó exportar a Belleza de Arteaga a Estados Unidos.
Debido a que las explicaciones fueron escasas y que los papeles presentados fueron insuficientes, la Aduana prepara una denuncia por la maniobra irregular que intentó Valenzuela.
Cabe recordar que el hombre compró el equino el 19 de julio de 2023 en u$s4.478 a Marovi S.A, según consta en la factura presentada. Al día siguiente, el 20 de julio de 2023, solicitó exportarla de manera definitiva por u$s50 mil a EE.UU. Debido a las inconsistencias del caso, el organismo denegó la venta al exterior.
Un mes más tarde, el 22 de agosto de 2023 la firma Marovi S.A, la misma que le vendió el animal a Valenzuela, intentó una exportación temporal a u$s120 mil. Como no pudo avalar la titularidad, propiedad o tenencia del equino, también fue denegada.
Belleza de Arteaga es el mejor caballo de carrera de la Argentina: ganó 11 carreras en San Isidro y Palermo. El caso es emblemático del nuevo sistema de control de exportación de equinos de la Aduana, que involucra a todos los actores del rubro: en ese marco, la Aduana citará a una testimonial al Jockey Club, para una redargución de falsedad.
últimas noticias
Tras el dato de inflación, el dólar no se movió y cerró por encima de los $1.500
Hace 4 minutosBoca: Claudia Villafañe sorprendió a todos y reveló si será candidata en las elecciones
Hace 19 minutosCrisis en el rubro textil: cerró una firma con 20 años de trabajo y dejó a 120 personas en la calle
Hace 37 minutosGrabó un video mientras manejaba en la ruta y tomaba una botella de whisky: le sacaron la licencia
Hace 47 minutosPreocupación por su salud: Verónica Castro apareció en la graduación de Cristian Castro con una cánula de oxígeno
Hace 48 minutos