10 de noviembre 2021 - 23:11

Voto femenino: hace 70 años las mujeres argentinas votaban por primera vez

Hoy se cumplen 70 años de uno de los hitos más importantes de la lucha feminista por la igualdad de derechos en Argentina.

El 11 de noviembre de 1951, en una jornada histórica, más de 3.816.654 mujeres dieron su voto por primera vez en las elecciones donde Juan Domingo Perón fue reelegido presidente. Cuatro años antes, la ley 13.010 de sufragio femenino había sido impulsada por su compañera, Eva Perón.

El reclamo de las mujeres por el derecho al voto llevó cuatro largas décadas e incluyó simulacros de sufragio, miles de telegramas escritos al poder legislativo y varias protestas callejeras. Hasta el 9 de septiembre de 1947, cuando el Congreso sancionó la "ley Evita" y cambió la historia del movimiento feminista.

"Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas", fueron las palabras de Eva Perón en el acto de promulgación de la ley, el 23 de septiembre de ese mismo año, ante una multitud de mujeres que la aclamaban.

Cabe destacar que el día de la elección presidencial en 1951, Evita emitió su votó desde la cama del Policlínico donde había sido operada por el cáncer en el útero.

Primer voto femenino - Canal Encuentro HD

DEJA TU COMENTARIO: