El juez federal cordobés Ricardo Bustos Fierro aceptó un amparo presentado por la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Villa María que pide declarar la inconstitucionalidad de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Ahora, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene 30 días para presentar un informe.
La presentación colectiva de los ruralistas argumenta que la aplicación de los derechos a la exportación es inconstitucional ya que, al no ser aprobado el Presupuesto 2022, no se prorrogó la emergencia económica de 2019, que faculta al Ejecutivo a aplicar retenciones a las exportaciones.
El Juzgado Federal de Córdoba N° 1 aceptó la acción de amparo y otorgó un plazo de 30 días a la AFIP para que presente un "informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada por la accionante".
A fines marzo, la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Villa María habían hecho el mismo planteo en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba, que fue rechazado por el juez Carlos Arturo Ochoa. El magistrado sostuvo que no correspondía a esta entidad hacer la presentación colectiva, ya que no sería la afectada directa.