23 de abril 2022 - 13:32

Un juez federal aceptó un amparo del campo contra las retenciones

La Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Villa María hicieron una presentación colectiva en la que piden declarar la inconstitucionalidad de la medida. Ahora, la AFIP tiene 30 días para presentar un informe.

El juez federal cordobés Ricardo Bustos Fierro aceptó un amparo presentado por la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Villa María que pide declarar la inconstitucionalidad de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Ahora, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene 30 días para presentar un informe.

La presentación colectiva de los ruralistas argumenta que la aplicación de los derechos a la exportación es inconstitucional ya que, al no ser aprobado el Presupuesto 2022, no se prorrogó la emergencia económica de 2019, que faculta al Ejecutivo a aplicar retenciones a las exportaciones.

El Juzgado Federal de Córdoba N° 1 aceptó la acción de amparo y otorgó un plazo de 30 días a la AFIP para que presente un "informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada por la accionante".

A fines marzo, la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Villa María habían hecho el mismo planteo en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba, que fue rechazado por el juez Carlos Arturo Ochoa. El magistrado sostuvo que no correspondía a esta entidad hacer la presentación colectiva, ya que no sería la afectada directa.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Vuelve Advíncula al 11 después de haber quedado afuera del Mundial con Perú.

Boca quiere agarrar la punta de la Liga Profesional

13:00

Brutal choque entre un camión y una moto

12:52
Empleados de Apple crearon el primer sindicato en una tienda de Maryland.

Empleados de Apple crearon el primer sindicato dentro de una tienda

12:41

Día del Padre: las mejores opciones para regalar, con promociones y descuentos

12:24
Terra Nil, el nuevo juego de los creadores de Fall Guys que es un éxito en Steam.

Furor en Steam: la demo gratis del juego de estrategia de los creadores de Fall Guys

12:07