Stefanía Cora asume la banca de Kueider en el Senado y el interbloque peronista vuelve a tener 34 legisladores

Tras la expulsión del entrerriano, luego de ser detenido con 200.000 dólares cruzando la frontera entre Argentina y Paraguay, hoy su banca fue asumida por la dirigente cercana a La Cámpora y a Cristina.

La expulsión del Senado del ex legislador entrerriano Edgardo Kueider a principios de diciembre -actualmente detenido por llevar 200.000 dólares en efectivo sin declarar- significó la liberación de una banca que le corresponde al interbloque peronista que lidera José Mayans (Formosa), ya que Kueider ingresó en 2019 por el Frente de Todos, espacio que lideraron Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En este contexto, quien secundó en la lista al ex representante de Entre Ríos y quien asumió hoy en su lugar fue Stefanía Cora, una dirigente ligada fuertemente a La Cámpora, y que se dejó ver en una de las últimas apariciones públicas de la exmandataria.

Con la asunción de Cora, el interbloque peronista sumó un nuevo integrante y pasó a tener 34 legisladores, con lo cual estará a tres bancas de tener quorum propio.

image.png

La situación de Kueider

Por otra parte, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó hoy el amparo del expulsado ex senador Kueider para recuperar su banca y confirmó una decisión de primera instancia que avaló lo resuelto luego de la detención del legislador en Paraguay cuando intentaba ingresar con dólares sin declarar.

El Tribunal de Apelaciones ratificó que el amparo debe ser desestimado "in limine" porque la "valoración y votación de los miembros del Senado con respecto a la habilidad moral del amparista, se halla reservada al seno de ese órgano", según la resolución a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

Ante esto, el ex senador seguirá sin fueros parlamentarios que eviten ser detenido en Argentina, donde tiene dictada captura internacional.

Los camaristas Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Aleman resolvieron que “no corresponde a los jueces pronunciarse sobre los aspectos no reglados que atañen al funcionamiento interno de ese cuerpo, lo que implicaría una clara interferencia con las funciones que les son propias y exclusivas”.

En diciembre pasado, Kueider presentó un amparo para declarar inválida la sesión del Senado donde se lo expulsó de la banca por "inhabilidad moral" y la presentación fue rechazada "in limine" por un Juzgado de primera instancia. Ese fallo llegó en apelación a la Cámara, que se negó a habilitar la feria judicial de enero para tratarlo y ahora resolvió rechazar la apelación.

TEMAS RELACIONADOS