15 de junio 2022 - 15:12

"Sigamos adelante con la gestión", el mensaje de Alberto Fernández al Gabinete

El Presidente asistió de improviso a la reunión de ministros en Casa Rosada. La situación económica fue el eje del encuentro.

“El Presidente se suma a la reunión de Gabinete”, murmuró esta mañana uno de los presentes en el Salón Eva Perón, cuando faltaban tan solo tres minutos para las nueve y ya había transcurrido más de una hora de comenzada la cumbre. El helicóptero que trasladaba de Olivos a Alberto Fernández aterrizó en Casa Rosada e inmediatamente, sin pasar por su despacho, el mandatario argentino se dirigió rápido a la sala del primer piso de la Casa Rosada donde Juan Manzur encabezaba la reunión desde las 7:40, en una gran mesa en la que se lo pudo ver sentado junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro de un lado y el canciller Santiago Cafiero del otro.

“Sigamos adelante con la gestión, priorizando a los grupos sociales más vulnerables”, planteó Alberto Fernández después de escuchar a cada uno de los 16 ministros que expusieron los avances en las áreas correspondientes y respondieron las preguntas que iba formulando el Presidente antes de emprender viaje hacia la ciudad de Santa Fe donde dio inicio a obras de ampliación de plantas potabilizadoras locales, junto al gobernador de la provincia Omar Perotti, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La reunión de Gabinete de este miércoles sobresalió de las habituales que se hacen quincenalmente: esta no era una más, la última cumbre ministerial que el Presidente decidió encabezar fue en octubre del año pasado, cuando todavía en la Argentina se vivían momentos críticos producto de la pandemia global Covid-19. Al mismo tiempo, la habitual reunión pero con la presencia presidencial tomaba ahora otro matiz en una semana sorteada por una fuerte suba del dólar y a un día de que el INDEC diera a conocer un nuevo índice de inflación, que si bien se desaceleró en mayo, aún se mantenía por encima del 5% impactando de lleno en el bolsillo y clima social.

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó que el ministro de Economía, por indicación del Presidente de la Nación, está trabajando en determinadas acciones que se van a tomar y serán anunciadas a la prensa en los próximos días, aunque evitó dar más detalles. “Vamos a priorizar el crecimiento, el trabajo, la inclusión y el desarrollo en el marco de un país profundamente federal”, indicó Manzur ante la consulta de C5N.

Creció la magnitud del empleo: el número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social llegó a 12,6 millones en marzo”, aseguró el Jefe de Gabinete. Ese dato que representa el valor más alto de la serie estadística iniciada en 2012, señalaron fuentes oficiales.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni destacó que el empleo se viene incrementando entre el 0,3% y 0,4% mensual, lo que representa más de 20 mil nuevos puestos por mes. “La construcción lleva 20 meses de crecimiento ininterrumpido, y se encuentra en el mayor nivel histórico”, aseguró Moroni en conferencia de prensa junto a su par de Seguridad, Anibal Fernández, Manzur y la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, en un salón al que Ceremonial y Protocolo le sumaba un atril especialmente preparado ante la posible presencia del propio Alberto Fernández quien finalmente declinó la idea inicial por cuestiones de agenda y compromiso con el acto santafecino previamente anunciado.

En otro orden, el Presidente dio la indicación de que se avance en la normativa para elevar el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para aumentar el abastecimiento de gasoil, faltante en distintas regiones de la Argentina después de que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) anunciara que se manifestarán en las rutas para expresar, según expresaron, el descontento del campo.

“El contexto global, fruto de la guerra entre Rusia y Ucrania, es complejo y difícil", señalaron fuentes del Ministerio de Economía y añadieron que la coyuntura energética global presenta escenarios de escasez junto con altos precios de gasoil, por ende, la demanda doméstica de gasoil enfrentó incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior.

Acerca de la situación generada alrededor del avión venezolano retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Manzur recalcó que "todas las áreas de Gobierno actuaron en forma correcta", y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, precisó: “El último dato es que hemos cumplido con todos los pasos”. Y agregó: “Hay una particular indicación sobre Gholamreza Ghasemi, uno de los tripulantes, que tiene un homónimo con participación en los Quds, en la condición de homónimo, no de otra cosa”, cerró Aníbal Fernández reiterando lo que más temprano explicaba en la explanada de Casa Rosada al llegar con su auto.

En la reunión de gabinete participaron también los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Educación, Jaime Perczyk; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Defensa, Jorge Taiana; del Interior, Eduardo de Pedro; de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Además, estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross, y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Alberto Fernández en la CGT.

Alberto: "El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder pasa por convencer"

18:51
Desde el hospital privado pidieron discreción por el momento trágico que vive la familia.

Córdoba: murió Bautista, el nene que se atragantó con el palito de un chupetín

17:14
Julián Obaid, presidente de la JST.

La Argentina presidirá el mayor organismo de seguridad en el transporte a nivel internacional

17:13

Manzur y Espinoza entregaron 22 mil tablets en La Matanza

17:13
Troyansky gol a Boca.

Qué sanción recibió el jugador de Unión que provocó a la hinchada de Boca

16:58