San Juan: empresario impulsa proyecto para mandar a los presos a trabajar

El propietario de Lomas del Sol, Francisco Paladini, irá a la Cámara de Diputados el martes para presentar su proyecto llamado Ley de Fomento del Trabajo de las Personas Condenadas a Penas Privativas de la Libertad.

El empresario sanjuanino Francisco Paladini, propietario de Lomas del Sol, presentará el proyecto llamado Ley de Fomento del Trabajo de las Personas Condenadas a Penas Privativas de la Libertad. Su objetivo es poner a los presos sanjuaninos a trabajar en el ámbito privado a través de beneficios impositivos para las empresas, sobre todo aquellas que intervienen en la obra pública.

Paladini presentará su proyecto en la mesa de entradas de la Legislatura provincial el martes que viene.

Francisco Paladini

Según el proyecto de Paladini, lo que se busca es "fomentar el trabajo de las personas privadas de la libertad tanto dentro como fuera del establecimiento carcelario, con el objetivo de favorecer su inclusión y reinserción social".

Luego, se detalló en las condiciones de contratación, lo que era una de las preguntas presentes: "Serán iguales a las que rigen para la vida en libertad, siendo aplicables las normas laborales, las referidas al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los Convenios Colectivos de Trabajo de las actividades correspondientes".

En el proyecto se dio a conocer cuáles son los fundamentos para intentar que salga la ley, al explicar que "el propósito de la presente ley es fomentar el trabajo de las personas privadas de la libertad tanto dentro como fuera del establecimiento carcelario, con el objetivo de favorecer su inclusión y reinserción social", por lo que según lo escrito, a los que estuvieron presos se les dificulta tener una vida normal cuando salen de prisión.

Una de las incógnitas que surgieron cuando se dio a conocer la idea de esta ley fue de qué manera los empresarios podrían llevarla a cabo económicamente, a lo que en el proyecto se aclara que "tendrán una deducción en el Impuesto a los Ingresos Brutos equivalente al salario abonado mensualmente a cada empleado contratado en estas condiciones mientras dure su condena y se mantenga la relación laboral.

Y agrega: "La deducción impositiva referida se hará efectiva en el mes inmediato siguiente al pago del salario".

La respuesta de un penal al proyecto de Paladini

Tras conocerse cuál es la idea del empresario el penal de Chimbas, ubicado en San Juan, se mostró a favor de la propuesta sobre facilitarles a los presos tener un trabajo: "Sabemos que fue asesorado por especialistas en sistemas internacionales de derechos humanos. Los presos sanjuaninos cobran menos del Salario Mínimo Vital y Móvil, les pagan cinco pesos la hora, es sólo un incentivo para capacitarse", expresaron en Tiempo de San Juan.

Luego, se hizo alusión a la situación de los presos cuando salen de la cárcel: "Los presos que salen a trabajar afuera muy difícilmente vuelven a delinquir. Esto es parte de un esquema de oportunidades reales".

DEJA TU COMENTARIO: