ver más

PASO 2023: el primer tramo de una elección que determinará el rumbo de la Argentina

A 40 años del retorno de la democracia, los argentinos vuelven a votar para definir quiénes serán los candidatos para los comicios presidenciales de octubre.

  • + Seguir en
  • sArgentina celebra este domingo las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que tienen como objetivo seleccionar a los candidatos definitivos que representarán a los diferentes partidos, alianzas y coaliciones en las generales del 22 de octubre próximo, en las que se elegirán presidente y vice.

    Más de 35 millones de argentinos estarán habilitados para sufragar en todo el país, distribuidos en 104.577 mesas.

    Además de las fórmulas presidenciales que competirán en octubre (y en un eventual balotaje en noviembre) se elegirán este domingo los candidatos a renovar bancas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados el próximo 10 de diciembre.

    Los habitantes de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz y Entre Ríos elegirán los candidatos a gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales y otros cargos ejecutivos, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegirá jefe de Gobierno.

    El desafío del oficialismo en un contexto adverso

    Unión por la Patria afrontará las primarias de este domingo en un escenario desfavorable, condicionado por la delicada situación económica que atraviesa el país.

    La monumental deuda con el FMI heredada del gobierno de Mauricio Macri, la pandemia de Covid-19 que en 2020 contrajo el PBI en un 9,9%, la guerra entre Rusia y Ucrania que disparó los precios internacionales de los alimentos y la energía en 2022, y la histórica sequía que significó una pérdida de casi u$s25.000 en exportaciones agrícolas fueron los principales factores que golpearon a la economía en los últimos casi cuatro años en los que gobernó Alberto Fernández.

    Una inflación interanual del 115,6% según el Indec y un dólar paralelo cerrando en $605 a dos días de las PASO representan los principales obstáculos para que el oficialismo tenga una buena performance en las urnas, sumado al descontento social provocado por los hechos de inseguridad que se reiteran en los grandes conglomerados urbanos.

    En ese contexto, Sergio Massa, que estará acompañado en la fórmula por el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, buscará conseguir la mayor cantidad de votos posible en las PASO.

    Durante la campaña, el candidato oficialista sumó los apoyos de las centrales obreras, los movimientos sociales, los gobernadores y casi todo el arco oficialista.

    Intentó mostrarse como aquel que “agarró la papa caliente” y supo administrar la crisis generada a partir de la renuncia de Martín Guzmán, y un político capaz de dialogar con todos los sectores.

    Massa Rossi.jpg

    En su último mensaje al electorado, el ministro de Economía advirtió que en estas elecciones “se discuten dos modelos de país” y llamó a votar en defensa de “los jubilados, los jóvenes, las pymes y el trabajo”.

    Por su parte, Juan Grabois, el otro precandidato de Unión por la Patria, apunta a captar el apoyo de buena parte de la militancia kirchnerista que se resiste a votar por Massa.

    Acompañado en la fórmula por Paula Abal Medina, el referente social sostiene su candidatura sobre un discurso orientado a los sectores más populares y progresistas.

    “El domingo, que cada voto sea con el corazón, que sea un grito de rebelión contra la injusticia y la resignación”, publicó Grabois en sus redes sociales.

    Juan Grabois y Paula Abal Medina

    Bullrich y Larreta, dos candidatos horadados por una interna feroz

    Los precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, llegan a las PASO un tanto erosionados por la despiadada interna que mantienen desde que ambos confirmaron sus aspiraciones presidenciales, hace casi un año.

    Con críticas, agresiones y chicanas, los principales referentes de los halcones y las palomas del PRO jugaron un partido aparte durante la campaña.

    bullrich larreta

    “Si no es todo, es nada”, proclamó Bullrich en uno de sus spots, aludiendo a la supuesta tibieza de su contrincante interno.

    Larreta apeló en todo momento a un discurso moderado, aunque sin dejar de lanzar estiletazos contra el kirchnerismo, con el objetivo de contener al votante más duro de Juntos por el Cambio.

    El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además, decidió llevar como compañero de fórmula a Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, quien hace casi dos meses ordenó reprimir las protestas sociales que se produjeron en su provincia a partir de una cuestionada reforma constitucional.

    Represión en Jujuy

    En medio de esa interna encarnizada, el expresidente Mauricio Macri apareció en el tramo final de la campaña para manifestar su apoyo a Bullrich.

    “Patricia cree y con razón que tenemos una mayor apertura de la gente al cambio que en 2015. Ella cree que con el apoyo de la gente y el mayor peso que tenemos, se puede hacer un cambio inmediato y profundo. Horacio cree en la misma profundidad del cambio, pero que necesita una mayoría más amplia”, señaló durante una entrevista en TN.

    El propio Macri influyó para que Bullrich y Larreta compartan el mismo búnker la noche del domingo y se muestren juntos, más allá de la performance que logre cada uno.

    La incógnita Milei: ¿una nueva tercera fuerza o apenas un fenómeno del AMBA?

    La candidatura del líder libertario Javier Milei aparece como una verdadera incógnita de cara a las PASO.

    El diputado de La Libertad Avanza no logró concretar un armado nacional interesante e incluso recibió denuncias por supuestas ventas de candidaturas en algunos distritos.

    En las pocas elecciones provinciales o municipales en las que su espacio tuvo algún tipo de participación, Milei no demostró un grado importante de adhesión popular. Sin embargo, resulta sorprendente el apoyo que recibió en las calles durante sus actividades de campaña, quizás producto de la enorme cantidad de minutos televisivos, de la penetración de su discurso a través de las redes sociales o de un eventual corrimiento de la sociedad hacia la derecha.

    Javier Milei

    Eliminar las restricciones cambiarias y las retenciones a las exportaciones, reducir el gasto público, reformar la Justicia, reducir impuestos y privatizar las empresas públicas, la salud y la educación fueron algunas de sus propuestas de campaña. Habrá que ver entonces cuántos votantes están dispuestos a acompañar su famoso plan motosierra.

    La carrera por convertirse en el sucesor de Larreta en la Ciudad

    En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los precandidatos de Juntos por el cambio, Jorge Macri y Martín Lousteau, y el de Unión por la Patria, Leandro Santoro, aparecen como los que tienen más chances de captar la mayor cantidad de votos este domingo.

    La postulación del primo del expresidente Macri fue muy cuestionada desde varios sectores y hasta recibió impugnaciones en la Justicia, aludiendo que el hombre del PRO, hasta hace muy poco intendente de Vicente López, no cumplía el requisito de cinco años de residencia en el distrito porteño. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad rechazó los planteos y le dio luz verde a su precandidatura.

    Lousteau, por su parte, se presenta como la opción radical dentro de JxC. En tal sentido, el senador advirtió hace unos días en C5N que tras los 16 años de gestión del PRO, que tuvo dos mandatos de Mauricio Macri y un par de Horacio Rodríguez Larreta, hay problemas por resolver.

    Jorge Macri y Martín Lousteau

    Santoro, también de extracción radical aunque integrado a Unión por la Patria, se presenta como la opción de cambio en un distrito cada vez más exclusivo, en el que, en los últimos años, alquilar se convirtió en una quimera.

    Terminar con las concesiones a empresas privadas, la venta de tierra pública y los negociados urbanísticos fueron sus propuestas centrales durante la campaña.

    Santoro

    La provincia de Buenos Aires, un bastión clave del peronismo

    Con más de 13 millones de electores (el 37,4% del padrón nacional), la provincia de Buenos Aires aparece en cada elección como el distrito a conquistar para todas las fuerzas políticas.

    El gobernador Axel Kicillof aspira a ser reelecto en un contexto de conmoción social provocado por dos hechos de inseguridad ocurridos esta semana en el Conurbano: los asesinatos de Morena, una nena de 11 años, en Lanús, y del médico cirujano Juan Carlos Cruz en Morón.

    Durante los casi cuatro años al frente del distrito más poblado del país, Kicillof demostró una gestión eficiente en materia de salud, educación y obra pública, una fuerte inversión en seguridad y una ordenada administración de las cuentas públicas, luego de la "tierra arrasada" dejada por el gobierno de María Eugenia Vidal (2015-2019).

    Axel Kicillof

    Por el lado de Juntos por el Cambio, los precandidatos son el diputado Diego Santilli y el intendente de Lanús (en uso de licencia), Néstor Grindetti. El primero es apoyado por Larreta. El segundo, por Bullrich. Ambos hicieron campaña subidos al caballo de la lucha contra la inseguridad.

    La Libertad Avanza, que apunta a realizar una buena elección en la Provincia, presentó como precandidata a la también diputada Carolina Píparo, quien es 2010 fue víctima de un resonado hecho de inseguridad.

    Las otras provincias que eligen

    Los distritos de Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca realizarán sus propias PASO distritales para elegir candidaturas a cargos provinciales y municipales, mientras que Santa Cruz votará nuevo gobernador con sistema de lemas.

    En Santa Cruz, tras dos períodos al frente de la provincia, Alicia Kirchner decidió no competir por un nuevo mandato como gobernadora y se postulará a una banca en el Senado. Un total de 13 fórmulas competirán bajo el sistema electoral de la Ley de Lemas. Además de gobernador y vice, se elegirán diputados provinciales.

    Entre Ríos elegirá en las PASO provinciales los candidatos que competirán el 22 de octubre por los cargos de gobernador y vice, 34 diputaciones provinciales, 17 senadurías provinciales, 80 presidencias municipales y sus consejos deliberantes, autoridades en 50 comunas y 130 juntas de gobierno en parajes rurales.

    En cuanto a Catamarca, también elegirá a los candidatos que se presentarán en octubre para renovar los cargos de gobernador y vice, 8 senadores y 20 diputados provinciales.

    Cuántas personas votan

    Un total de 35.394.425 electores estarán habilitados para votar este domingo en las PASO en todo el país, distribuidos en 104.577 mesas.

    Cuántas bancas a senador y diputados se renuevan este año

    En la Cámara de Diputados se renovarán un total de 130 bancas a fines de este año, de las cuales 35 pertenecen a la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.

    Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

    En el Senado se renovarán 24, un tercio de la Cámara baja. Las provincias que deberán elegir senadores en 2023 son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

    Como en cada elección, los votantes elegirán tres senadores por provincia, dos ingresarán por la fuerza política que logró más votos, y el restante, asumirá por la minoría.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Al dolor de una reconocida periodista al revelar que perdió un embarazo: "Es algo que se minimiza"

    Hace 7 minutos

    La bizarra historia del programa de radio argentino tributo a Los Beatles que salió en vivo desde Malvinas

    Hace 34 minutos

    Crisis en el fútbol italiano: renunció el presidente de la Federación y Gianluigi Buffon deja su cargo

    Hace 58 minutos

    Qué son los viajes compartidos, la modalidad de traslado que utilizó la policía de la Federal que baleó a 4 personas

    Hace 1 hora

    La fuerte pelea entre Brian Sarmiento y Lolo Poggio en Gran Hermano 2026: "Esa giladita..."

    Hace 1 hora