Para el diputado Valdés los jueces de la Corte "violaron" artículos de la Constitución

En su discurso el legislador ratificó el proyecto de resolución del pedido de juicio político a los ministros del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rozenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y aseguró que incurrieron en un "mal desempeño de sus funciones".

Según señaló el legislador del Frente de Todos, los jueces “violaron” artículos de la Constitución Nacional y no mostraron “idoneidad” en el fallo por los fondos de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, al restituir la ley del Consejo de la Magistratura derogada por el Congreso, en la aplicación de la ley del dos por uno en causas de lesa humanidad y en el manejo de la obra social judicial.

El diputado aseguró que, según el artículo 112 de la Constitución Nacional, los miembros de la Corte “deben administrar justicia bien y legalmente”. Además, remarcó que en el artículo 116 de la Constitución “se establece que los jueces solo pueden decidir en una causa, y una causa es una disputa concreta entre partes contrarias”.

“Además no deben emitir declaraciones ni consultas, solo deben hablar a través de las sentencias, y éstas deben ser de acuerdo al derecho vigente y a la prueba presentada”, señaló el legislador y agregó: “Si no se cumplen esos artículos, entonces se transforma en un acto irracional, eso configura el mal desempeño y demuestra la falta de idoneidad para el cargo”.

El discurso de Eduardo Valdés ante la Comisión de Juicio Político

Valdés abrió su discurso ratificando el proyecto de resolución donde se pide “el juicio político de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rozenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti”.

El diputado, quien encabeza el proyecto impulsado por la Casa Rosada, enumeró los diferentes puntos de su acusación. En ese sentido señaló que a Rosatti se lo acusa por el “delito en la comisión de sus funciones, proyecto que además contiene el pedido del Presidente de la Nación y 11 gobernadores, presentado en esta cámara con la firma de 15 diputados nacionales”.

En ese sentido, el diputado mencionó como una de las causas de mal desempeño contra los jueces del tribunal el fallo sobre coparticipación porteña, ya que “distribuyeron recursos públicos violando el artículo 128 de la Constitución Nacional al no convocar a los gobernadores”.

Bajo ese contexto, el legislador señaló que “es incomprensible que la Corte ni siquiera haya contestado a los gobernadores de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chubut, La Rioja, Santa Cruz, Catamarca, Formosa, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Misiones, La Pampa, Entre Ríos y Tierra del Fuego que se presentaron como amicus curiae del tribunal”.

Al cerrar su exposición, Valdés dijo: “Sueño con una Corte Suprema de Justicia de la Nación donde ningún ministro de la Corte vaya al exterior a decir que este parlamento no debe consagrar derechos ante cada necesidad”.

Y agregó: “Sueño con un Consejo de la Magistratura que sancione a un juez y/o fiscal que convoque a 8 indagatorias en un mismo día, a una misma persona, sea de las que piensa como yo o sea de las que no piensan como yo. Sueños, solo sueños, pero ¿saben qué?, felices los que sueñan sueños y están dispuestos a pagar el precio para hacerlos realidad”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: