Nicolás Caputo reconoció fondos de paraísos fiscales durante el blanqueo que impulsó Mauricio Macri

El empresario, amigo y socio del expresidente abrió en el 2015 una cuenta bancaria en Suiza a nombre de una estructura offshore para depositar dinero no declarado, que luego blanqueó durante el sinceramiento fiscal.

El empresario Nicolás Caputo, amigo y socio del expresidente Mauricio Macri, abrió en el 2015 una cuenta bancaria en Suiza a nombre de una estructura offshore para depositar dinero no declarado, que luego blanqueó durante el sinceramiento fiscal impulsado por el exmandatario de Cambiemos.

Así surge de documentos inéditos del segundo capítulo de la filtración Pandora Papers, a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Caputo, quien en el 2017 había sido designado por el Gobierno de Macri como cónsul honorario de Singapur, aparece en la filtración relacionado con tres estructuras offshore: una sociedad panameña creada en 2009 para adquirir un departamento en Miami (declarada desde el inicio), un fideicomiso (trust, en inglés) en Islas Caimán y una segunda sociedad en ese mismo paraíso fiscal del Caribe.

A través de estas dos últimas controla una cuenta bancaria en Suiza que se abrió en 2015 y blanqueó recién en 2016, confiaron allegados del empresario ante consultas del equipo argentino de ICIJ. El fideicomiso en Islas Caimán es actualmente objeto de una investigación en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según apuntó el diario La Nación, a partir de las revelaciones de la filtración se hicieron consultas al entorno del empresario, que facilitó sus declaraciones juradas ante la AFIP.

Caputo fue el responsable de pagar el rescate de su secuestro en 1991, su padrino de bodas y el recaudador de la campaña presidencial de 2015. En 2020, Caputo y su familia ocuparon el puesto 34 entre los más ricos de Argentina, con una fortuna total de US$340 millones, según el ranking de la revista Forbes.

El empresario es dueño de Mirgor, una empresa fabricante de electrónica. También fue accionista del 20% de la empresa constructora familiar, Caputo SAIC, y controló el 50% de SES SA (empresa de mantenimiento proveedora de la Ciudad de Buenos Aires), además de Central Puerto (energía), entre otras compañías.

Caputo fue mencionado en el descargo público realizado días atrás por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando el Tribunal Oral Federal 2 le negó el derecho a ampliar su declaración indagatoria en el juicio Vialidad.

A través de la plataforma YouTube, la expresidenta mostró conversaciones entre el exsecretario de Obras Públicas, José López, y Caputo, que daban cuenta del vínculo entre ambos y gestiones compartidas.

La investigación de Pandora Papers fue publicada a finales de 2021 y provocó una filtración adicional de registros de bufetes dedicados a crear y gestionar sociedades offshore.

Los nuevos archivos, elaborados en su mayoría entre principios de la década de 1990 y 2013, contienen información sobre contratos, acuerdos financieros y opiniones legales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Patricia Bullrich junto a Alfredo Cornejo en Mendoza.

Interna de Juntos por el Cambio: ¿Patricia Bullrich eligió como candidato a vice a un radical?

17:40
Macri en un bar de Junín con militantes de Juntos por el Cambio.

Macri dijo que se reuniría con Cristina Kirchner "con la Constitución sobre la mesa"

17:15
Marchas y actividades para reclamar justicia por Jorge Julio López a 16 años de su segunda desaparición. 

Marchas y actividades para reclamar justicia por Jorge Julio López a 16 años de su segunda desaparición

17:09
Netflix tiene películas ideales para ver durante el fin de semana.

Las 3 películas de Netflix que tenés que ver este fin de semana

16:39
Netflix tiene una película de acción en su catálogo que es adictiva para sus suscriptores.

La película de acción de Netflix con la que no podrás despegarte del sillón

16:36