23 de abril 2022 - 16:38

Milei divide aguas en Juntos por el Cambio y surgen distintas estrategias para frenarlo

La UCR y María Eugenia Vidal son algunos de los que rechazan un acuerdo con el diputado ultraliberal. Fernando Iglesias y Patricia Bullrich aspiran a sumarlo.

La posibilidad de que el ultraliberal Javier Milei pueda encarnar una candidatura presidencial en 2023 divide posturas dentro de Juntos por el Cambio entre aquellos que quieren seducir al economista para que integre las filas de la coalición opositora y los que optaron por rechazar de plano su incorporación.

El llamado "fenómeno Milei", el referente 'libertario' que con discursos neoliberales extremos, llamados a demoler el Estado y un estilo que pretende ser transgresor viene ganando electorado por derecha, genera preocupación en Juntos por el Cambio donde surgen posicionamientos contrapuestos sobre cómo vincularse con él.

Esta semana, en una cumbre radical realizada en La Plata donde participaron los principales presidenciables del espacio, se confirmó la postura de la UCR que es abiertamente contraria a la incorporación de Milei al espacio opositor, publicó Télam.

En el encuentro realizado en la capital bonaerense y donde estuvieron -entre otros- Facundo Manes y Gerardo Morales, los asistentes acordaron que el radicalismo presentará en las PASO un candidato presidencial que competirá contra el PRO y la Coalición Cívica, y al mismo tiempo se negaron de manera enfática a que Milei se sume a la coalición.

Esta misma semana también apuntaron contra la incorporación de Milei desde un sector del PRO.

La diputada y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien está recorriendo el país con la aspiración de posicionarse en el lote de candidatos presidenciales, dijo en Neuquén que Juntos por el Cambio busca "enfrentar a un populismo de izquierda, que identificó con el Frente de Todos", pero sin "favorecer ni legitimar" a lo que calificó como "populismo de derecha", en alusión a Milei.

"La Argentina enfrenta problemas muy profundos, los argentinos se sienten agobiados, decepcionados de la política y con razón, la figura de Milei es una interpelación a cada uno de nosotros, pero no es la solución", resumió la exgobernadora.

Sin embargo, otros sectores de la alianza creada por Mauricio Macri no le cierran la puerta al economista liberal.

El diputado nacional Fernando Iglesias, por caso, llegó a decir que el espacio opositor tiene que encabezar "una revolución liberal" en el país y reconoció que compartía "gran parte de las consignas económicas" que enarbola Milei.

Tras resaltar que "en lo económico" está de acuerdo con Milei, el diputado del PRO señaló que espera que el dirigente ultraliberal "termine, como economista y con sus propuestas económicas, siendo parte de Juntos por el Cambio".

"Podría ser muy útil; por afuera, resta votos y poder", alertó.

Por su parte, el propio Milei, mientras observa las distintas posturas que genera su figura en la coalición opositora, salió esta semana a fijar posición.

"No haría alianza con las palomitas tibias del PRO pero a los halcones los recibiría", resumió, y así anticipó su voluntad de, eventualmente, conversar con el sector más cercano a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Carlos Castagneto: "Hay un alto nivel de evasión, investigamos a 222 grandes empresas"

21:29
El Gobierno presentará el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad. 

Subsidios al consumo de gas y electricidad: el Gobierno presentará el nuevo esquema

21:22
Piñón Fijo habló tras las acusaciones de maltratos y humillaciones de su hija

Piñón Fijo, acusado por sus hijos de maltratos y humillaciones: qué respondió

20:58
Bernabei es jugador argentino del Celtic.

Detienen en Escocia a un futbolista argentino, lo acusan de manejar alcoholizado

20:14

Gustavo Sylvestre: "El Poder Judicial sigue adelante con sus fallos absurdos y riéndose de la gente"

20:07