Maximiliano Pullaro expuso en el plenario de comisiones por la reforma del Código Penal

El gobernador de Santa Fe participó, junto al ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, del plenario de Legislación Penal y de Seguridad Interior donde se trató el Registro Nacional de Datos Genéticos y el Abordaje Integral del Crimen Organizado. "No tenemos que tener miedo de hacer reformas importantes", afirmó.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expuso este miércoles en el plenario de Comisiones Legislación Penal y de Seguridad Interior en Diputados donde se trató el Registro Nacional de Datos Genéticos y el Abordaje Integral del Crimen Organizado. Junto a su ministro del Seguridad provincial, Pablo Cococcioni señaló que "no tenemos que tener miedo de hacer reformas importantes" y pidió que "no se queden cortos" con la reforma del Código Penal.

Durante su intervención el mandatario provincial aseveró: "Nos parece que esta ley tiene un exceso de garantismo" porque "tiene algunas instituciones y algunos instrumentos que hemos debatido en la provincia de Santa Fe y hoy lo estamos aplicando y están realmente mostrando resultados importantes".

plenario de comisiones por la reforma del Código Penal
El gobernador de Santa Fe participó, junto al ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni. 

El gobernador de Santa Fe participó, junto al ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni.

Por su parte el ministro santafesino afirmó que comparten los alcances de las iniciativas de la titular de Seguridad de Patricia Bullrich, fundamentalmente de la ley antimafias “Desde Santa Fe es un imperativo contar con herramientas de persecución amplificada contra este tipo de organizaciones” apoya en términos generales pero apuntó algunas cuestiones que para corregir".

plenario de comisiones por la reforma del Código Penal

De qué trata la ley de Abordaje Integral del Crimen Organizado

La legislación establece una pena de entre 8 y 20 años de prisión o reclusión por la "mera pertenencia a la asociación" delictiva, además de fortalecer las facultades de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

En una de sus principales medidas se delimita la aplicación del proyecto a determinados tipos penales, siempre que "estén verosímilmente relacionados con los objetivos de una organización criminal": tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos, homicidios, lesiones, pornografía infantil, privación ilegítima de la libertad, secuestro, coacción, amenazas, extorsión, trata de personas, tráfico de órganos, intimidación pública, incendios, estragos y tenencia ilegal de armas y/o explosivos.

Otras de las herramientas que se proponen refiere al concepto de “Zona Sujeta a Investigación Especial”, con el fin de establecer mecanismos de actuación más veloces en un territorio que se considere prioritario. Para apuntar al patrimonio de las organizaciones criminales, se contemple la "extinción de dominio de cualquier bien que presumiblemente sea producto de sus actividades".

El concepto de organización criminal contempla la comisión de delitos descriptas, cuando algún hecho criminal "tiene por fin asegurar el control de un territorio" y cuando "los mecanismos establecidos para hacer cumplir la ley son notoriamente insuficientes para hacer cesar una cadena de hechos delictivos". Sin embargo, se agrega un ítem más ambiguo: cuando "estuviere amenazada por las acciones de miembros de una o más organizaciones con objetivos similares la propiedad inmueble del Estado Nacional", dando paso a considerar asociación ilícita un hecho vandálico.

El Registro Nacional de Datos Genéticos

En este caso, se propone la modificación de la Ley 26.879 para la conformación del Registro nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la Integridad Sexual "a través de un software especializado.

Bajo esta nueva metodología se buscara aumentar la base de datos de identificación genética a todas las personas que son investigadas por la justicia penal a aquellas que ingresen al Servicio Penitenciario Federal.

A su vez, reglamenta que "los datos serán removidos cuando la persona imputada sea desvinculada de la investigación a través de una resolución judicial que adquiera certeza de cosa juzgada".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: