Martín Soria: "La sentencia a Cristina Kirchner es el primer acto de campaña del partido judicial"

El ministro de Justicia de la Nación criticó la condena del Tribunal Oral Federal 2, que dio 6 años de cárcel para la vicepresidenta. Además, calificó al fallo como "absurdo e insostenible".

A horas de que se conociera la condena a Cristina Kirchner por la Causa Vialidad, en la que el Tribunal Oral Federal 2 solicitó seis años de prisión, el ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró que "la sentencia es el primer acto de campaña del partido judicial".

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos opinó que el fallo es "absurdo e insostenible" y que, de tener jueces "mínimamente serios", debería poder anularse en casación. Además, preguntó irónicamente: "¿Cómo puede ser que el tribunal declare responsable a la Presidenta por irregularidades en obras públicas e inocente al Ministro de obras públicas?".

En diálogo con Nacional Rock, Soria remarcó que "nunca buscó hacer justicia este fallo", sino que es un fallo político: "Se inicia un mes antes del cierre de listas de 2019, de hecho la sentencia lo primero que dice es que la causa va a proscribir hasta que inicie la supuesta campaña de 2023". Por eso, afirmó que "siempre fue un producto electoral, lo ves con el show que montaron Diego Luciani y Sergio Mola".

Después de conocerse la condena, la expresidenta se expresó en sus redes sociales y anunció que no será candidata a nada en las elecciones de 2023. Sobre esto, Soria se manifestó al respecto y opinó que "es una decisión personal". Además aclaró que si bien falta mucho para el año que viene, destacó el mensaje de la exmandataria para "no judicializar la política".

Por último, Martín Soria reflexionó sobre lo ocurrido durante el proceso judicial y disparó: "Creo que lo que están buscando es están condicionar y proscribir al peronismo y a Cristina".

Causa Vialidad: los fiscales apelarán el fallo y pedirán una condena mayor

Los fiscales del juicio, Diego Luciani y Sergio Mola, apelarán la sentencia del Tribunal por una mayor pena de la Vicepresidenta y las absoluciones dictadas.

Para ello, deberán esperar primero que se conozcan los fundamentos completos de la condena que se dará a conocer el próximo 9 de marzo.

Causa Vialidad: absoluciones

El Tribunal Oral Federal absolvió al exministro de Planificación Julio de Vido y el exsubsecretario de Obra Pública Abel Fatala por lo delitos por los que llegaron acusados al juicio.

Además absolvieron a Cristina Kirchner, Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti del delito de asociación ilícita por el que habían sido acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: