Marco Lavagna presentó este lunes su renuncia como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a pocos días de la difusión de los primeros datos de inflación calculados con la nueva metodología del organismo.
El funcionario se había mantenido al frente del organismo tras el cambio de gobierno: era su director desde diciembre 2019, cuando asumió Alberto Fernández. Deja su lugar en la previa de la aplicación del cambio de medición de la inflación que él mismo había preparado. Luis Caputo había anticipado que el IPC de enero sería del 2,5%.
Marco Lavagna presentó este lunes su renuncia como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a pocos días de la difusión de los primeros datos de inflación calculados con la nueva metodología del organismo.
La noticia fue confirmada por fuentes oficiales y se da en medio de tensiones internas dentro del instituto. Hay que recordar que la nueva medición, en la que tendrán más peso los gastos vinculados a la vivienda y el transporte y menor incidencia los alimentos, iba a debutar en septiembre y finalmente se postergo para este mes.
Otros de los factores que influyó en el clima interno también aparece el congelamiento salarial, una medida que generó malestar en la planta de trabajadores y derivó en conflictos con los gremios.
Lavagna había asumido al frente del Indec el 30 de diciembre de 2019 y durante su gestión se mantuvo la línea de normalización del sistema estadístico, con énfasis en la continuidad técnica y la preservación de la transparencia institucional, luego del período de intervención registrado en años anteriores.
Su alejamiento coincide con una etapa clave desde el punto de vista técnico: la implementación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). El rediseño incorpora la clasificación Coicop 2018, amplía a 13 las divisiones que componen el relevamiento, incluida la de seguros y servicios financieros, y actualiza las ponderaciones a partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018.
La renuncia generó preocupación en el gremio ATE Indec. El sindicato expresó que la salida del titular del organismo, a pocos días de la publicación del IPC con la nueva estructura, “llama la atención y pone en alerta”.
Más temprano, el ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que la inflación de enero se ubicará “en torno al 2,5%” y consideró que no será significativamente más baja que la de diciembre. “No creo que enero sea mucho más bajo que diciembre, seguramente esté en torno al 2,5, no sé los números”, afirmó, y remarcó que el objetivo del Gobierno es consolidar un proceso de desinflación sostenido.
En ese sentido, señaló que el Ejecutivo está enfocado en lograr que la inflación “converja a los valores internacionales” y explicó que los picos inflacionarios registrados durante 2025 estuvieron asociados a un fuerte deterioro en la demanda de dinero. Además descartó que, en agosto, el IPC comience con 0%, como había predicho Javier Milei. “En mayo-junio del año pasado tuvimos un nuevo escalón inflacionario producto de esta caída en la demanda de dinero. La gente se asustó y se sacaba los pesos de encima”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.
Caputo insistió en que la inflación es “un fenómeno monetario” y que puede explicarse por un aumento de la oferta de dinero, una caída en la demanda o una combinación de ambos factores. Si bien reconoció que los efectos de episodios como los de 2025 no se revierten de inmediato, se mostró optimista respecto del rumbo económico. “No tengo ninguna duda de que la inflación va a tender a bajar. El 2026 va a ser un año de crecimiento, menor inflación y menores impuestos”, afirmó.