El proyecto de Ley Ómnibus, que envió el presidente Javier Milei al Congreso, comenzará a ser debatido este martes en la Cámara de Diputados en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, que se reunirá a partir de las 14.
El tratamiento contará con la exposición de integrantes del Gabinete de ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo. El titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, entre las 17 y las 20, mientras que el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, lo hará desde las 14 en la Cámara Baja. También se espera la presencia, pero sin fecha confirmada, de otros miembros del Gobierno.
Cuneo Libarona y Chirillo
Cúneo Libarona (Justicia) y Chirillo (Energía) expondrán este martes.
Por estas horas, desde el oficialismo analizan la posibilidad de programar una tercera reunión para el jueves por la mañana, que completaría la presentación de los ministros con la asistencia de la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, en una exposición más extensa debido al caudal de áreas que comprende su ministerio.
Luego, el miércoles, los diputados continuarán trabajando en el plenario de esas comisiones de 9 a 20, en un cronograma acordado por los titulares de esos tres cuerpos parlamentarios: los representantes de La Libertad Avanza (LLA) Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y el de Avanza Libertad, José Luis Espert.
"Confiamos en que este mes va a tener aprobación la ley", aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno. Además, le apuntó a la oposición: "Llama la atención que gente que ha dedicado toda su vida a la política no termine de comprender la urgencia que hay y la gravedad que reviste la situación en la Argentina".
La postura del Gobierno sobre la oposición
Manuel Adorni Conferencia de prensa 3 de enero 2024
Manuel Adorni, vocero presidencial del Gobierno.
Captura TV
"Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las sugerencias y todo aquel que pueda aportar a que la ley mejore en torno a los objetivos de la libertad, será escuchado y analizado; no se negocia el contenido de la ley y no va a haber modificaciones de ninguna índole, excepto de que esa sugerencia venga acompañada de una mejora", afirmó Manuel Adorni y dejó sentada la postura del Gobierno: es a todo o nada.
En tal sentido, se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien remarcó que "no se negocia el norte ni las ideas" sobre la Ley Ómnibus y durante su exposición criticó con dureza a Unión por la Patria, al sostener que es "la máquina de impedir".
En la misma línea, declaró el jefe de la bancada de La Libertad Avanza, Oscar Zago, que aseguró que el oficialismo trabajará "para sacar el 100 por 100" de la ley ómnibus "antes de fin de mes".
La advertencia de Unión por la Patria sobre el DNU y la Ley Ómnibus
Germán Martínez
El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.
Desde la oposición, en tanto, el presidente del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, volvió a pedir que los nueve ministros del Gabinete nacional sean citados al Congreso para dar respuestas acerca del proyecto, que según su mirada provocará "la derrota del pueblo argentino".
"El problema no es que si se aprueban el mega DNU y la Ley Ómnibus va a ser derrotado el peronismo. El que va a ser derrotado es el pueblo argentino, con sus 47 millones de habitantes", sostuvo Martínez acerca de los alcances de ambas iniciativas que proponen reformas estructurales en distintos sectores económicos, políticos y sociales del país.