Ley Bases y Paquete Fiscal: los proyectos con las modificaciones hechas por el Senado ya están en la Cámara de Diputados

El oficialismo y los bloques aliados esperan que el dictamen se firme el 25 de junio para poder sesionar el 27.

Los proyectos de Ley Bases y Paquete Fiscal que fueron aprobados con cambios en el Senado ya ingresaron nuevamente a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo y los bloques aliados esperan que el dictamen se firme el 25 de junio para poder sesionar el 27 y así convertirlos en ley.

De esta manera, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, ya está en condiciones de girar los textos a las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General.

Ambos proyectos sufrieron modificaciones sustanciales en su paso por el Senado. Por ejemplo, la ley Bases tuvo recortes significativos en el capítulo referido al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). A su vez, en privatizaciones el Gobierno cedió con la exclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentina y RTA. También debió dar de baja el capítulo completo previsional.

Por el lado del paquete fiscal, el oficialismo tuvo derrotas importantes como en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y en la reducción de la alícuota de Bienes Personales.

Media Sanción HSN con modificación - 37.pdf
Media Sanción HSN con modificación - 38.pdf

Las posibilidades que tiene Diputados son dos: aprobar las leyes con los cambios que se le hicieron en el Senado o insistir con el texto original. Ambas opciones están abiertas.

El oficialismo expresó que su intención es la de insistir con los proyectos originales sancionados en Diputados, ya que es lo que más se asemeja a la ley original enviada en diciembre de 2023, luego del traspié que tuvo La Libertad Avanza en el verano.

Hoy, altos representantes de la Casa Rosada se reunieron en Diputados con líderes de los distintos bloques alineados con el Gobierno para insistirles con la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos de Radio Televisión Argentina (RTA). Mientras que aceptarían los cambios aplicados en el Senado al capítulo sobre el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones.

Cuándo será la sesión en Diputados para debatir los cambios a la Ley Bases y el Paquete Fiscal

La fecha elegida por Menem y los principales líderes de los bloques oficialistas, los aliados al Gobierno y la oposición dialoguista podría ser el martes 25 de junio para los plenarios de comisiones y el jueves 27 para la sesión, teniendo en cuenta que la semana próxima será hiper corta a raíz de los tres feriados.

En el bloque de la Unión Cívica Radical ya empezaron a analizar qué hacer con los textos aprobados en el Senado de la iniciativa Bases y de la ley de Medidas Fiscales que volverán a la Cámara baja, en puntos sensibles como el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, privatizaciones, moratoria previsional, y cuotas sindicales obligatorias en el empleo público.

Como prenda de cambio para negociar con el Gobierno, la UCR planea exigir que el presidente Javier Milei no vete -tal como prometió- la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó la oposición la semana pasada.

DEJA TU COMENTARIO: