ver más

La Legislatura bonaerense modificó la ley que permite la reelección de intendentes

El Senado y la Cámara de Diputados aprobron este martes la modificación a la norma que fue sancionada en 2016, pero que no estaba clara su reglamentación.

Por
  • Agregar C5N en
  • La Legislatura bonaerense aprobó la modificación a la Ley 14.836 que modifica la reelección de los intendentes y habilita de esta forma que los jefes comunales y legisladores que fueron elegidos en 2019 tengan un mandato más, ya que ese cuenta como el primer mandato. La norma había sido sancionada en 2016 pero reglamentada años después y existía una mala interpretación sobre la reglamentación.

    Se trata de un proyecto aprobado el mismo día en pocas horas por el Senado y la Cámara de Diputados provinciales que unificó iniciativas de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.

    La iniciativa precisa la ley aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros, pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.

    El proyecto finalmente sancionado esta noche, modifica el artículo 7 de esa norma y establece que "los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley".

    Además, el proyecto aprobado aclara: "Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente", remarca la iniciativa aprobada. Con esto último se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.

    En el Senado tuvo el voto en contra de los legisladores del Frente Renovador, la Coalición Cívica y los que responden a la exgobernadora Vidal.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Javier Milei y Victoria Villarruel coincidirán en Tucumán para la vigilia del Día de la Independencia

    Hace 2 horas

    Tragedia en Chaco: un futbolista de 18 años murió tras chocar en moto contra un auto

    Hace 2 horas

    "Chiruza", Mauro Icardi volvió a reclamarle a Yanina Latorre las "pruebas" que había prometido

    Hace 3 horas

    Quini 6: los resultados del sorteo 3.388 del domingo 5 de julio de 2026

    Hace 3 horas

    Milei celebró la eliminación de Brasil con elogios al noruego Haaland: "Vikingo sos un gigante"

    Hace 3 horas