La justicia electoral comenzó a recibir amparos contra la inhabilitación de Cristina Kirchner impuesta en la sentencia que fue confirmada días atrás por la Corte Suprema. En las presentaciones se solicita que se permita su postulación como candidata a las elecciones provinciales.
Una de las acciones fue interpuesta ante el Juzgado Electoral de La Plata por la agrupación “Abogados Solidarios”con el objetivo de garantizar el derecho a votar por la “Dra. Cristina Fernández de Kirchner como candidata a legisladora provincial por la tercera sección electoral en las elecciones del 7 de septiembre de 2025”.
El demandante es Daniel Llermanos, quien se identifica como elector inscripto en el padrón de la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires y argumenta que la inhabilitación dela ex vicepresidenta “afecta directamente mi derecho fundamental a elegir a la candidata de mi preferencia, restringiendo la oferta electoral y vulnerando mi libertad de elección”.
Llermanos sostiene que, como ciudadano, tiene “pleno ejercicio de mis derechos políticos” y legitimación activa para interponer este amparo.
La presentación busca suspender cualquier acto que impida su postulación, derivado de la sentencia condenatoria en la causa conocida como “Vialidad”, confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pasado 10 de junio.
Según la presentación, Cristina Kirchner, hasta ahora es presidenta del Partido Justicialista, pero, según la confirmación de la condena, ya no podría ejercer el puesto por la ratificación de la condena.
Llermanos, referente de la agrupación Abogados Solidarios, fundamenta su presentación en los artículos 1, 37 y 38 de la Constitución Nacional, que garantizan el derecho al sufragio libre y el ejercicio de los derechos políticos y el artículo 75, inciso 22, que otorga jerarquía constitucional a tratados internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Finalmente, el demandante solicita una medida cautelar para que se suspenda la inhabilitación de Cristina Kirchner permitiendo su inclusión en las listas de candidatos para las elecciones de septiembre de 2025, dado el “inminente cierre del plazo para la oficialización de candidaturas (19 de julio de 2025)”.
El Gobierno propuso formalmente un lugar de detención para Cristina Kirchner
El Gobierno respondió en las últimas horas al pedido de la Justicia y propuso un lugar donde la expresidenta Cristina Kirchner podría quedar detenida para cumplir la condena de seis años de prisión en la causa Vialidad, en caso de que no se le otorgue la prisión domiciliaria solicitada por su defensa.
El Tribunal dispuso un plazo de 5 días para que la exmandataria y los otros ocho condenados, entre ellos Lázaro Báez y José López, se presenten en los tribunales de Comodoro Py, una vez se confirme el fallo.
En paralelo, se le solicitó al Ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich, que informe posibles lugares de detención considerando que fue presidenta, que tiene 72 años, una custodia asignada y que fue víctima de un atentado contra su vida.
Ese pedido fue respondido y el Tribunal Oral Federal 2 recibió este miércoles a última hora el informe en un sobre cerrado y que, por razones de seguridad, su contenido se guardó en la caja de seguridad del Tribunal. El posible sitio informado se mantiene bajo absoluta confidencialidad.