El intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, y su par de Lanús, Julián Álvarez, pidieron a la Justicia un informe sobre la actividad económica del Puerto de Dock Sud. La petición fue realizada ante Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3 de Avellaneda con el objetivo de determinar la real incidencia de la logística del puerto en los municipios bonaerenses.
Además, ambos jefes comunales solicitaron que intervenga un perito contador para verificar los asientos contables y brinde información sobre la actividad de las empresas, mercaderías, tasas y vehículos; y otro informático que extraiga datos del sistema de las empresas y del consorcio, incluyendo detalles de carga, descarga, distribución, control logístico, y rastreo satelital de vehículos.
De esta manera, se permitirá a los distritos construir un diagnóstico certero y establecer el impacto de la actividad portuaria en sus municipios. “Comprendemos que es fundamental recopilar información detallada sobre las operaciones del Puerto a través de la documentación fiscal y logística que nos provean, a fin de evaluar el perjuicio actual y futuro que produce la actividad del Puerto de Dock Sud sobre las calles de nuestros distritos.”, expresó Julián Álvarez.
A su vez, remarcó: “Le planteamos al Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud la implementación de una Red de Tránsito Pesado y la creación de un Fondo Compensatorio para reparar el daño ocasionado durante años en ambos distritos”.
Mayra mendoza 2.webp
Intendentes de Lanús y Quilmes meten presión por el Puerto de Dock Sud.
Por su parte, Mayra Mendoza destacó que "Quilmes y Lanús son parte de la zona portuaria, por eso desde febrero de este año tenemos a Julián Álvarez como Director representante de ambos municipios. Nuestro reclamo es que se considere el daño que hacen a nuestras calles, cableados, obras hidráulicas y hasta viviendas el paso de los camiones de toneladas mayores a las permitidas. Tenemos el acompañamiento de los vecinos y el compromiso del gobernador para intervenir y asegurar que no existan ciudadanos de primera y de segunda”.
En el mismo sentido la intendenta de Quilmes aclaro que "este no es un problema entre particulares, y mucho menos en contra de los vecinos de Avellaneda".
"Lo que buscamos es una reparación por los años de funcionamiento y ningún beneficio para la comunidad de quilmeña y de Lanús, de quienes transportan mercadería para la importación y exportación, tienen grandes ganancias y no cumplen con sus obligaciones básicas respecto a nuestros municipios. Queremos lo que nos corresponde, como lo tiene Avellaneda, y consideramos que el Gobierno provincial tiene que velar por la distribución de las ganancias del puerto en toda la zona portuaria, es decir, en Avellaneda, Lanús y Quilmes”, completó.