Víctima de la dictadura afirmó que el fallo del 2x1 de la Corte fue una "amnistía encubierta"

"El partido judicial vino a continuar la obra del partido militar", declaró Gladys Cuervo, víctima de Luis Muiña, el paramilitar beneficiado por el fallo 2x1 de la Corte.

La exenfermera Gladys Cuervo, víctima de la dictadura militar en el Hospital Posadas, manifestó este martes que el fallo del "2x1" de la Corte Suprema fue "una amnistía encubierta" y consideró que "el partido judicial que vino a continuar con la obra del partido militar".

Dicho fallo fue dictado por el Tribunal Supremo en el 2017 y declaró aplicable el cómputo conocido como “2×1” para la prisión de un condenado por delitos de lesa humanidad. El beneficiado fue Luis Muiña, detenido por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas en 1976

El cómputo 2x1, que permite reducir una pena de prisión, fue otorgado por una ley sancionada en 1994, pero derogado en 2001. Si bien la Corte terminó dando marcha atrás con su decisión después de un repudio extendido, en la actualidad sus integrantes son juzgados por investigados por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados por un posible acuerdo entre la Corte Suprema y el entonces Gobierno de Mauricio Macri para beneficiar a genocidas.

Cuervo fue convocada a la audiencia por el juicio que se realizó este martes en el Congreso en carácter de víctima del llamado "grupo Swat, que integraba Muiña, para demostrar cuáles son las consecuencias negativas de un fallo de la Corte y cómo afectó a las personas que vivenciaron en carne propia esa tortura.

De esta manera, Cuervo recordó que el represor "integraba una patota paramilitar que actuaba impunemente con uniforme, fusiles al hombro y actuaba a cara descubierta".

Según Cuervo, "siempre hubo espionaje en el Posadas; nunca se fueron del todo, siempre hicieron tareas de inteligencia" y señaló que el fallo que benefició a Muiña fue una decisión "del partido judicial que vino a continuar la obra del partido militar".

En su testimonio, Cuervo dijo que "el sistema judicial es corporativo. Me enteré que Rosenkrantz había instruido a dos de sus vocalías para que eligieran un caso porque no le correspondía el 2 x 1 porque era por sobrepoblación de las cárceles" y dijo que cuando conoció ese fallo sintió que le volvían a romper esternón.

"Cuando estuve secuestrada me hicieron el submarino en una bañera, me picanearon, me hacían una ronda y me pegaban como si fuera de esos muñecos rebotables, de pronto me caí para adelante y me pegaron en el esternón y me desmayé", relató emocionada Cuervo. "Ese fallo fue una amnistía encubierta. Nadie ignora quiénes son los sucesores del partido militar", agregó.

Juan Manuel López reivindicó el fallo 2x1

En la audiencia de la comisión de Juicio Político, el diputado de Juntos por el Cambio, Juan Manuel López, fue acusado de reivindicar el fallo 2x1 por decir que era una ley que "se tenía que aplicar".

"No intenten destituir a uno o dos jueces de la Corte por haber aplicado una ley que seguramente fue injusta pero se tenía que aplicar", dijo López.

En ese momento diputados del Frente de Todos acusaron a su par opositor de "bancar" el 2x1. "No, yo no banco el 2x1. No me tocó votar esa ley ni votar la derogación, pero el 2x1 es una ley, no solo un fallo", respondió López.

Ante ese comentario, la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, le aclaró a López que la ley del 2x1 no regía cuando se dictó el fallo Muiña. "No estaba en vigencia esa ley", indicó.

https://twitter.com/sergioVillone/status/1638256983542300673

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: