Javier Milei y la apuesta política para mantener gobernabilidad

Tras el quiebre en la relación con el ahora exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, incluso con denuncias de espionaje de fondo, el Presidente empoderó a Guillermo Francos en busca de mayor volumen político. El balance de los primeros meses de gestión, la esperanza de la sociedad y los desafíos por delante.

A casi seis meses de gestión, la última fue la semana de mayor movimiento político para el gobierno de Javier Milei. Adelantado a sus propios planes, el Presidente echó previo a la aprobación de la Ley Bases a Nicolás Posse, quien era su amigo y jefe de Gabinete, en una expulsión marcada tanto por diferencias con el máximo mandatario como con el resto del Gabinete, y hasta con una denuncia de espionaje de fondo que ocasionó la salida de Silvestre Sívori de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El cambio implicó el desembarcó de Guillermo Francos en ese lugar y la llegada así de la negociación y la política a la mesa chica de Gobierno que completan la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo.

Si algo es reconocido por todos los espacios políticos es la capacidad de diálogo y negociación de Francos. Con un presente más empoderado, la pregunta es si ahora va a poder cumplir las promesas que, en general, no llegaban a concretarse. Él mismo reconoció en una frase desafortunada para La Libertad Avanza (LLA), luego corregida, que su llegada respondía a que a "Milei se le hace complicada la política, no la entiende”. Más allá del error de expresarlo públicamente, es cierto que Milei no sigue los manuales de estilo tradicionales. Su foco está más puesto en el plano económico que en la gestión del día a día, lo que dificulta el accionar en muchas áreas.

El balance de estos meses arroja problemas de gobernabilidad y el impacto en la sociedad de las medidas que se vienen implementando: Milei no logró aprobar ni una ley; protagonizó conflictos diplomáticos con China, Brasil, México, Colombia y España; cayó la actividad económica, aumentó la pobreza y el desempleo, mientras cae el poder adquisitivo de los trabajadores, por mencionar algunas cosas.

En este contexto, el politólogo Pablo Javier Salinas contabilizó 33 despidos en lo que va de la gestión, la mayoría de ellos correspondientes al ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, la ministra que no puede explicar por qué el Gobierno retuvo cinco millones de kilos de alimentos destinados a comedores.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SalinasPabloJ/status/1796305765008896190&partner=&hide_thread=false

La pregunta es cómo transita la sociedad este presente, que visión tienen de Milei y del Gobierno y, sobre todo, hasta cuándo podrán aguantar.

Los números sobre la gestión de Milei

La última encuesta de la consultora Proyección Ciudadana arroja un poco de luz sobre estas incógnitas con el foco puesto en los votantes de Milei, al exponer que si bien hay un consenso de que la economía está en una fase de ajuste y de notable recesión que afecta el consumo, parte de esa población lo percibe como un momento de “transición” y consideran que es necesario pasar por este período “doloroso” para corregir los errores de gobiernos anteriores.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ProyeccionCc/status/1795191298309214480&partner=&hide_thread=false

La inflación y la inseguridad aparecen como las preocupaciones más urgentes, seguido por la calidad de la salud y la educación, así como los nuevos aumentos de prepagas, colegios y tarifas. Para Santiago Giorgetta, director de Proyección Ciudadana, una de las principales razones de apoyo de los votantes de Milei es que responsabilizan al gobierno de Alberto Fernández de todo lo negativo que acontece en materia económica.

Asimismo, resalta la expectativa que prima por la estabilidad, directamente relacionada con la baja de la inflación: “La narrativa de mostrar mes a mes que la inflación viene bajando impregna muy fuerte en su electorado, es como la meca a la cual pretenden llegar y la gran promesa de campaña, excluyendo a la dolarización, por la cual todavía se mantiene un acompañamiento en su electorado”.

En la misma sintonía se ubica la consultora Analía del Franco, quien explica que "sus votantes le reconocen el hecho que cumple lo que dijo y que no quedaba otro camino", sumado al rechazo hacia la gestión anterior que produce que se sostenga un ajuste de semejantes características.

De igual manera, el estudio de Proyección también detalla que el estado de ánimo oscila entre el agotamiento y la esperanza, y reconocen que su límite de tolerancia al ajuste está cerca de ser alcanzado ya que la gente hace “malabares” para llegar a fin de mes.

En ese sentido, Giorgetta advierte que el Gobierno entra en crisis cuando se indaga sobre medidas concretas para mejorar o beneficiar a la población. “Ahí estamos más cerca del hartazgo, que además del 44 % que no lo acompañó en las elecciones, se empieza ver en los votantes de Milei”.

En cuanto a la imagen de Milei, se desprende que ven a un líder fuerte y decidido, dispuesto a tomar medidas difíciles para corregir el rumbo del país. Es interesante la caracterización que expone el trabajo, en donde el máximo mandatario es visto como una figura tecnocrática y fría, y que el hecho de no ser un político tradicional genera confianza.

En cuanto a los cambios de Gabinete, Giorgetta destaca el respaldo político que significa la llegada de Francos, teniendo en cuenta la debilidad en términos de gobernabilidad, en un escenario donde la crisis se agrava de forma diaria. A ese escenario le suma la tensión que puede aparecer por parte de dirigentes de la oposición más proclives a acompañarlos, pero que ante la crisis social y económica pueden empezar a tomar distancia.

“Es un Gobierno que le cuesta hacer mucho pie, no pudo sacar ninguna ley. Además hicieron más cambios de los que esperaban a esta altura, cambios muy importantes como el de la jefatura de Gabinete que en un punto lo van aislando a Milei de su círculo personal”, concluyó.

Del Franco piensa que su llegada abre una nueva etapa de mayor estabilidad, probablemente "a un camino de menos ensayo y error", sobre todo porque si bien Milei mantiene legitimidad, "le cuesta la gobernabilidad". "Estos fueron seis meses de alta intensidad y una gestión absolutamente heterodoxa", grafica.

Por su parte, la última encuesta de Zuban-Córdoba indica que la imagen del Presidente no ha sufrido grandes variaciones, bajó casi 1 punto en imagen positiva al 46,6% y mantiene una imagen negativa del 52,7%. En cuanto a la mirada del Gobierno, si bien un 52,3% lo desaprueba, un 46,6% respalda la gestión libertaria.

El director de la consultora, Gustavo Córdoba, aclara que “el acompañamiento en algún punto es relativo” ya que en términos comparativos Milei está por debajo de otros dirigentes en el mismo período de tiempo. “Alberto tenía 60 puntos de aprobación, Macri cerca de 65 y Cristina Kirchner cerca de 60 en el primer mandato”, describe.

Los números se empiezan a distanciar ante la consulta de cómo vive la gente hoy. El 74% opina que “el ajuste lo estamos pagando todos” y el 65% está en desacuerdo con que “los salarios empezaron a ganarle a la inflación”. El 41% dice que llega a fin de mes con lo justo y el 41% no llega a fin de mes, lo que se traduce en cambio de hábitos para la mayoría de los consumidores.

Live Blog Post

Fin de mes.png

“Lo que tenemos en un registro de 46/47 puntos de aprobación. De ese 57% que sacó perdió 10 puntos. Hay una merma que en condiciones normales, con las cosas que ha hecho en términos económicos, a otro presidente le hubiese significado un costo más alto. Creo que hay un clima de época antiestatal que le brinda un margen de maniobra un poco más amplio que a cualquier otro dirigente”, analiza Córdoba.

Dentro de sus limitaciones, hace hincapié en el poco peso legislativo: "Hasta aquí el único éxito es la perdurabilidad del DNU. El Pacto de Mayo, la Ley Bases no tuvieron esa suerte y esto habla a las claras de la poca maniobra a pesar de que en ambas cámaras tiene un grupo de legisladores opositores que están muy dispuestos a ayudarlos”.

En relación a las preocupaciones del Gobierno, el foco se posa en lo económico, razón por la cual postergaron algunos aumentos, mientras intervinieron sobre los incrementos de las prepagas. Esto se enlaza con otro dato que registró Zuban-Córdoba: para casi un 70% la prioridad no es la baja de inflación, sino la demanda por mejoras en el poder adquisitivo y las fuentes de trabajo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gustavolcordoba/status/1796193340297199822&partner=&hide_thread=false

Algo de eso también midió la consultora de Del Franco, al puntualizar que "la demanda de la sociedad es infinita" y aparecen otras demandas ligadas a los salarios, el empleo y la seguridad. "Mientras mantenga la cuestión de no hacer las cosas como las hace habitualmente la política, va a seguir manteniendo cierta expectativa", resumió. Un ejemplo de ello se ve en las reuniones con personajes no relacionados con la política que Milei mantiene en el exterior, que, según la analista, generan atracción en los jóvenes y hasta en los votantes de Massa.

En este marco, Córdoba hace hincapié en la falta de una oposición que le haga frente a Milei, a la cual ve "en una profunda desintegración, con falta de coherencia y ausencia de credibilidad en las dirigencias". En el medio, Milei decidió dejar de lado su discurso contra la casta y dar lugar a la política para obtener resultados más firmes.

TEMAS RELACIONADOS