La Cámara Argentina de la Industria del Juguete advirtió por un grupo concentrado de empresas que "están alarmando a la sociedad sobre la falta de juguetes" y los acusó de que "quieren seguir importando a través de medidas cautelares con ciertos juzgados que les son funcionales".
A través de un comunicado, la entidad cargó contra los especuladores y subrayó que existe "un festival de importaciones" a partir de esas empresas que "no hacen más que eludir los controles de seguridad, de valor y contribuyen al vaciado de las arcas del Banco Central".
"Se trata de un conjunto de lobistas cuya principal actividad es la importación y la comercialización de juguetes a través de un reducido número de cadenas de jugueterías que cuentan con stocks para dos años de ventas debido al festival de importaciones del último año a dólar oficial", describieron desde la cámara y apuntaron que "en las últimas semanas remarcaron precios y venden a un tipo de cambio especulativo los juguetes importados".
En esa línea, indicaron que se trata de "unas 40 grandes empresas importadoras que amenazan con faltantes de mercadería y lo hacen para continuar importando a dólar oficial incrementando los niveles de stocks que actualmente tienen en sus depósitos para dos años de venta".
Situación del sector del juguete
Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete informaron que las importaciones de juguetes en el período enero a junio del 2022 crecieron un 15% en unidades y un 22% en valores FOB.
Pero subrayaron que "las importaciones de estas empresas que importan con medidas cautelares se incrementaron 48% en USD FOB y 67% en kilogramos netos por prácticas desleales como la sobrefacturación y subfacturación, con el agravante de que fueron autorizadas por sectores del poder judicial a través de medidas cautelares en forma masiva, sin analizar valores de la mercadería ni antecedentes de los importadores".
Asimismo, sostuvieron que "las importaciones de bienes de consumo que depredan a la producción nacional, además de restringir la disponibilidad de divisas para insumos y materias primas, se instrumentaron vulnerando la administración de comercio a través de medidas cautelares que las empresas inician en juzgados que son funcionales a sus intereses para poder estoquearse de mercadería al tipo de cambio oficial".
Además, explicaron que seg la normativa vigente, las Licencias No Automáticas están asociadas a la posición arancelaria que ampara el producto a importar, mientras que las divisas se habilitan a nivel empresa, es decir por CUIT, tomando como base el año pasado.
"Esto está limitando el crecimiento de la industria nacional, debido a que muchos importadores de productos terminados vienen importando con medidas cautelares desde el año pasado, y lo continúan haciendo, por lo cual al tener cupo en sus CUIT continúan importando a dólar oficial (y a la vez remarcando precios)", aseveraron.
Además, plantearon que "como contracara, la industria nacional tiene incertidumbre por escasez de algunos insumos" e indicaron que "los criterios del BCRA tendrían que ser por posición arancelaria a los efectos de usar las divisas solo para el pago de insumos y materias primas para la industria y no para productos terminados que pueden ser fabricados en el país".
Para finalizar, aclaron que "hay suficientes juguetes en stock, tanto importados como nacionales, debido a que en Argentina se cuenta con una industria nacional fuerte. Los principales pedidos para la temporada ya están entregados a todos los mayoristas y minoristas del país por lo cual no va a haber faltantes. Los juguetes nacionales han aumentado por debajo de la inflación, en promedio el 50% de forma interanual".