El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz dio a conocer un escandaloso veredicto sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan: determinó tres absoluciones y solamente condenó al exjefe de Operaciones Navales, Claudio Villamide, a tres años de prisión en suspenso.
Los jueces Mario Reynaldi, Luis Giménez y Enrique Baronetto resolvieron condenar al ex capitán de navío "a una pena de prisión en suspenso e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos, al hallarlo penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con estrago culposo agravado por el resultado muerte".
Los magistrados consideraron que Villamide es responsable "en su carácter de titular del Comando de la Fuerza de Submarinos incurrió en incumplimientos funcionales penalmente relevantes".