El candidato a gobernador por Cambia San Luis, Claudio Poggi, obtuvo el 54,43% y se impuso al representante del oficialismo Unión por San Luis, Jorge Fernández, que alcanzó el 44,44% tras ser escrutado el 77,37% de los votos en los comicios de San Luis, en el marco de un domingo con cuatro elecciones provinciales.
Elecciones en San Luis: Poggi fue electo gobernador con el 54% de los votos
Con casi el 80% de las mesas escrutadas, el candidato de Juntos por el Cambio y hombre de Rodríguez Larreta le saca más de 10 puntos al representante del oficialismo puntano, Jorge Fernández.
El partido opositor, compuesto por el exgobernador puntano entre 2011 y 2015 más la presencia del senador Adolfo Rodríguez Saá, le sacó una diferencia mayor a los 10 puntos porcentuales al partido del actual gobernante, Alberto Rodríguez Saá. "Siendo las 12 de la noche voy a dar el parte, es una tendencia definitiva e irreversible. Con el 62% mesas escrutadas, Cambia San Luis tiene el 54% y Unión por San Luis el 44%", aseguró en una conferencia de prensa.
"Es una nueva etapa, nuevo ciclo, es un cambio. Agradecer a intendentes, vamos a asumir la gobernación en seis meses, con lo cual esperemos que reine la madurez política en la transición", remarcó Poggi, que aprovechó para agradecer la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el senador Martín Lousteau y la diputada Margarita Stolbizer.
La provincia puntana afrontó una elección en la que se eligió gobernador y vicegobernador; cinco senadores y 21 diputados provinciales; 17 intendentes municipales y 38 comisionados; más 84 concejales. Para esta votación, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, estableció la ley de lemas, a través de la cual los diferentes candidatos suman sus votos para el partido representado.
Elecciones 2023: qué se votó y quienes fueron los candidatos en San Luis
La elecciones fueron sin PASO y las internas partidarias se definieron en simultáneo con la elección general para cargos provinciales. De esta manera, los puntanos debieron asistir una vez sola a las urnas para elegir a gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y autoridades municipales, entre ellas, intendentes y concejales.
El oficialismo, bajo el lema Unión por San Luis, contó con 150 sublemas y más de 3.500 candidatos. El principal fue Jorge Fernández, quien es juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y aspiró a ser el gobernante por los próximos cuatro años.
Por otro lado, bajo el lema Cambia San Luis, el candidato de la oposición fue Claudio Poggi y contó con 39 sublemas. Los otros lemas fueron Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad y Movimiento al Socialismo.
Los gobernadores de San Luis desde 1983
- Adolfo Rodríguez Saá: desde diciembre de 1983 a diciembre de 2001.
- María Alicia Lemme: desde diciembre de 2001 a diciembre de 2003.
- Alberto Rodríguez Saá: desde diciembre de 2003 a diciembre de 2011.
- Claudio Poggi: desde diciembre de 2011 a diciembre de 2015.
- Alberto Rodríguez Saá: desde diciembre de 2015 a la actualidad.
últimas noticias
Plazo fijo: cuánto podés ganar si depositás 1.150.000 pesos a 30 días en abril 2026
Hace 8 minutosConocé el norte de Argentina en 2026: el pueblo que es abrazado por unos cerros imponentes
Hace 9 minutosConocé Salta en 2026: así es la catedral que tenés que visitar sí o sí
Hace 10 minutosNuevo papelón de la diputada Juliana Santillán: aseguró que se reunió con "el embajador de Checoslovaquia"
Hace 15 minutosPolémica en Gran Hermano porque una participante rompió el aislamiento: ¿habrá expulsión?
Hace 39 minutos