14 de noviembre 2021 - 09:59

Elecciones 2021: ¿Puedo votar si no lo hice en las PASO?

¿Qué pasa si no emití el voto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de septiembre? ¿Cuál es la multa por no votar? ¿Cuáles son los justificativos para no hacerlo?

Llegó el día de las Elecciones Legislativas 2021, que renuevan cargos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación. En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), realizadas el 12 de septiembre, la participación fue apenas del 67% del Padrón Electoral, la más baja de la historia. Por lo tanto, mucha gente que no votó entonces se pregunta si puede hacerlo en las Elecciones Generales.

Todos los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones generales tienen el derecho de hacerlo, sin importar si participaron en las PASO o no. Sin embargo, tenían tiempo hasta el 11 de noviembre para justificar su ausencia a través del sitio web de la Cámara Nacional Electoral (CNE). De no cumplir con esto, deberán afrontar una multa.

Embed

Elecciones 2021: cuáles son los justificativos para no votar

Según la ley, están exceptuados de votar:

  • Los mayores de setenta años.

  • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

  • Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar. Tienen que presentarse el día de la elección ante la autoridad policial más próxima, para que les otorguen el certificado correspondiente.

  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad provincial; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos, que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios durante su desarrollo.

  • Quienes tengan Covid-19, los que sean considerados caso sospechoso o sean contacto estrecho de un caso positivo y las personas que, por ser grupo de riesgo, tengan indicación médica de no ir a votar. En cada caso, se deberá acompañar un certificado que lo acredite.

¿Cuál es la multa por no votar en las Elecciones Legislativas?

Quienes se ausenten a votar y no hayan justificado debidamente su ausencia, deberán pagar una multa, que depende de la instancia electoral:

  • PASO: $50

  • Elecciones Generales: $100
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: