El testimonio de la madre de uno de los niños detenidos en la represión del Congreso: "Les podría haber pasado cualquier cosa"

Salieron del colegio y como no pasaba el colectivo volvieron caminando hasta su casa. La policía se les tiró encima, los detuvo y los ató con precinto por varias horas.

Mariela Gómez, madre de uno de los niños detenidos en Plaza de Mayo durante la represión contra la marcha de hinchas y jubilados, contó los detalles del padecimiento que sufrió su hijo y un amigo producto de la brutalidad policial.

En diálogo con C5N, la mujer contó que su hijo, de 14 años, salió del colegio a las 17 horas junto a un amigo de 12. Esperaron el colectivo en Avenida Corrientes y como tardaba mucho en pasar por los incidentes en las inmediaciones del Congreso decidieron volver caminando.

Para volver a su hogar debían atravesar Plaza de Mayo y allí se encontraron con la represión desplegada por las fuerzas de seguridad que comanda la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

"Ellos no estaban enterados de nada porque salían del colegio. Allí se encontraron con corridas y tiros con balas de goma. Se asustaron y comenzaron a correr", contó Gómez. En ese momento un efectivo de la policía se tiró encima de los chicos, los tiró al piso y ató sus manos en la espalda con precintos bajo la acusación de que habían estado tirando piedras en Casa Rosada. Al tirarlos boca abajo, al chico de 14 años se le rompió la pantalla del celular.

Por fortuna, un grupo de civiles vio la situación y empezó a denunciar los hechos. También avisaron a las familias de los niños para que se enteren de la situación. "Le doy las gracias a esas personas que no dejaron que se lo lleven, porque los querían llevar detenidos", indicó.

Cuando Gómez llegó a Casa Rosada encontró que su hijo y su amigo todavía llevaban puestos los precintos, lo que les provocó lesiones en sus brazos. Además estaban con frío y ganas de ir al baño y la policía no se los permitía hacer sus necesidades. Estuvieron demorados hasta las 21 horas, cuando finalmente los soltaron.

Consultada sobre las declaraciones de Bullrich, quien dijo que todos los detenidos en la marcha eran violentos preparados para matar, la mujer respondió: "Esta mañana vi una foto de mi hijo que decía ´terrorista´ y no lo podía creer. Tengo mucha impotencia y bronca porque son nenes, les podría haber pasado cualquier cosa"

Luego habló sobre la situación emocional de su hijo: "Mi hijo es medio inocente y no se dio cuenta de todo el peligro que atravesó. Me dijo que por experiencia jamás van a ir por ese lado". Por último contó que recibió el llamado de la Defensoría de Menores y están en contacto con la madre del otro chico para analizar si presentan acciones legales.