El oficialismo estimó que la comisión de Juicio Político comenzará a trabajar a fines de enero

El Frente de Todos adelantó que el texto lo presentarán en los próximos días.

La presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, estimó que la semana próxima se realizará la convocatoria a ese cuerpo de trabajo, para que "entre el miércoles 25 y el jueves 26" comience a trabajar en la sustanciación del pedido que pesa sobre los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

"Calculamos que la semana que viene, una vez que esté publicado el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en el Boletín Oficial, se convocará a la comisión con el debido tiempo de anticipación necesario para comenzar a trabajar", señaló la diputada entrerriana en declaraciones a C5N.

En ese sentido, agregó: "La semana que viene ya estamos convocando para el 25 o 26 para poder iniciar el período de trabajo. Nos vamos a abocar a determinar la admisibilidad, y después se van a hacer reuniones todas las semanas para juntar las pruebas en la etapa de investigación".

Consultada sobre el pedido del diputado de Juntos por el Cambio-Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, para que sea apartada de la presidencia de la comisión por "no garantizar la objetividad e imparcialidad del proceso", Gaillard la rechazó de plano.

"Hay jurisprudencia de que los miembros de la comisión no son recusables porque la naturaleza de estos órganos es política, no jurídica. Esto no es un proceso penal, y de Loredo debería leer la Constitución, sobre esta facultad que tiene el Congreso, dividido entre la Cámara de Diputados y el Senado, donde una investiga y abre el proceso de prueba y acusa, y la otra sí lleva la etapa del juicio", detalló.

El Frente de Todos avanzan con el pedido de juicio político a los jueces de la Corte

Diputados del Frente de Todos que integran la Comisión de Juicio Político mantuvieron este miércoles una reunión para avanzar en la elaboración del texto del proyecto que presentarán en las próximas horas para abrir el proceso donde se discutirá y analizará la destitución de los integrantes de la Corte Suprema.

"Con asistencia perfecta, avanzamos en el análisis de los próximos pasos a dar en función de la solicitud que nos fue entregada la semana pasada por el Presidente de la Nación y gobernadores de provincias", expresaron los diputados a través de un comunicado difundido en las redes de Leopoldo Moreau.

"Trabajaremos desde la Comisión analizando los pedidos de Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Lo haremos en pleno cumplimiento de la Constitución Nacional, el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación y el reglamento de la Comisión de Juicio Político", agregaron en el texto y sostuvieron que para eso realizarán un "un debate profundo, con argumentos, alejados de toda chicana e interés mezquino".

"Estudiaremos a fondo decisiones tomadas por la Corte Suprema y sus implicancias para la división de poderes, el federalismo y el funcionamiento de las instituciones", puntualizaron. El comunicado cierra con una convocatoria a todos los bloques que integran la Comisión a "dar una discusión intensa, desde nuestras verdades relativas, de cara a la sociedad argentina".