ver más

El kirchnerismo presentó un proyecto para la reelección indefinida de los legisladores en la Provincia de Buenos Aires

La iniciativa no contempla la reelección indefinida del gobernador ni de los intendentes, quienes podrán renovar por una sola vez, como sucede hasta ahora.

Por
  • Agregar C5N en
  • Senadores bonaerenses de Unión por la Patria (UP) presentaron este martes un proyecto de ley para la reelección indefinida de legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires.

    La iniciativa cuenta con la firma de doce senadores. Fue presentada minutos después de que Teresa García, una de las senadoras más cercanas a Cristina Kirchner, retirara la iniciativa de hacer concurrentes las elecciones provinciales con las nacionales del 26 de octubre.

    El proyecto no contempla la reelección indefinida del gobernador ni de los intendentes, quienes podrán renovar por una sola vez, como sucede hasta ahora.

    Según publicó Ámbito, la iniciativa busca "castigar" a los intendentes que apoyaron al gobernador, Axel Kicillof, en el desdoblamiento de las elecciones provinciales.

    En los considerando, el proyecto asegura que "la voluntad de las y los Constituyentes a instancias de reformar nuestra Carta Magna provincial en 1994 fue la de no limitar la continuidad para estos cargos electivos". En la Constitución bonaerense no existe un número de reelecciones posibles para diputados ni senadores.

    Los firmantes son Teresa García, Walter Torchio, Gustavo Soos, Curi Amira, Luis Vivona, Adrián Santarelli, Eduardo Bucca, Emmanuel González Santalla, Rosa Martínez, Daniela Viera, Laura Cuark y María Elena Defunchio.

    El Senado bonaerense dio media sanción a la suspensión de las PASO

    El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó este martes la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) y giró el proyecto a la Cámara de Diputados bonaerense.

    La iniciativa había sido impulsada por el gobernador Axel Kicillof y tiene como objetivo ordenar el calendario electoral de cara a las elecciones locales y legislativas del 2025.

    De suspenderse definitivamente las PASO, los bonaerenses deberán acudir dos veces a las urnas en el corriente año: la primera vez el 7 de septiembre, día en que se realizarán las elecciones locales para elegir legisladores provinciales y concejales municipales; y la segunda el 26 de octubre, cuando se realizarán los comicios nacionales.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    A días de otro aumento del boleto, cayó más de 12% la cantidad de pasajeros que viajan en colectivo en el AMBA

    Hace 5 minutos

    Alivio para la deuda soberana: cayó el riesgo país, pero los bancos arrastraron a la baja al Merval

    Hace 10 minutos

    Yanina Latorre contó cómo el papá de Tini Stoessel mantenía bajo su control el dinero y fue tajante: "Miserable"

    Hace 11 minutos

    Francos reveló que renunció al Gobierno por el "persistente ataque" de trolls libertarios

    Hace 14 minutos

    Eclipse en Argentina: a qué hora la Luna se teñirá de rojo y dónde verlo

    Hace 25 minutos