La Agencia de Transformación de Empresas Públicas sigue incorporando compañías estatales que serán transferidas al sector privado mediante distintos mecanismos. En la actualidad, el área que dirige Diego Chaher analizará el destino de 62 empresas en las que el Estado tiene participación mayoritaria, otras 59 en las que cuenta con una presencia minoritaria y otras 8 en proceso de liquidación.
Se trata, hasta el momento, de 129 empresas de todo tipo de las que piensa retirarse el Estado apelando a distintos procedimientos. “Y, puede haber más”, confiesan en el entorno presidencial, detalló la periodista Liliana Franco para Ámbito.
Entre las compañías bajo estudio se destacan Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Administración General de Puertos, Concesiones Viales, media docena de empresas de ferrocarriles, ARSAT, ENARSA, IMPSA, Casa de Moneda, los bancos Nación, Hipotecario y BICE, Fabricaciones Militares, Tandanor, Aguas y Saneamiento (AySA) y la Televisión Pública.
Sin embargo, el criterio que manejan las autoridades a cargo del área va más allá del simple proceso de privatización, donde apunta a analizar la situación de cada una de estas empresas, ver qué segmentos tienen valor y evaluar las mejores formas para que estas actividades pasen al sector privado. La intención también es usar estos activos para canjear deudas que tiene la Nación con las provincias.
La intención es “ordenar las cuentas de Nación y de las provincias”, dijo días atrás el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. El objetivo oficial es netear las deudas entre la Nación y las provincias, aunque “sin plata”. Esta es la razón por la cual la negociación estará abierta a todo tipo de propuestas.
En la mesa de negociación se evaluará el pago de deudas de la Nación con herramientas como: transferencias de empresas nacionales cuya actividad se desarrolla en la provincia; acciones de empresas nacionales; terrenos fiscales, o rutas nacionales que luego “sirven a las provincias para concesionar y mejorar su infraestructura”, explicó.
En ese sentido, el gobierno de Milei aspira a que la mayoría de las empresas estatales pasen a manos privadas, incluso cuando se utilicen como pago de las deudas de la Nación con las provincias y será un punto que se pondrá en la mesa de negociación.
Cuáles son las seis herramientas para este proceso
Oferta pública inicial: para recaudar fondos a través de una cotización en el mercado de valores. Podrá ser total o parcial, venta de acciones, aumento de capital, licitación u oferta pública.
- Concesión: de empresas o unidades.
- Transformación: escisiones patrimoniales, venta de activos prescindibles, cesión de unidades no estratégicas.
- Cesión: a las provincias.
- Cierre: cierre operativo, liquidación, fusión por absorción.
- Socios estratégicos: contratos asociativos.
Cómo será el traspaso a las provincias
Por otra parte, la intención del Gobierno es usar dichos activos para canjear deudas que tiene la Nación con las provincias. En este caso la herramienta fue anunciada la semana pasada por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
El objetivo es “ordenar las cuentas de Nación y de las provincias”, para ello el ministerio de Economía y las autoridades provinciales netearan las deudas y la diferencia se saldarán con activos estatales, ya que, como dice Milei “no hay plata”. Esta es la principal causa por la cual las autoridades estarán abiertos a todo tipo de propuestas que puedan sugerir las provincias.
En el entorno del jefe de Estado aseguran que con las privatizaciones se cerrará “una fuente de ingresos de los políticos corruptos”.
Hasta el momento estas son las últimas novedades en el avance de las privatizaciones la materia es:
Reciben ofertas por IMPSA
Hasta el 31 de octubre pasado se recibieron ofertas por la licitación del 100% de las acciones del Estado en Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA). Se estima que en 15 días estarán los resultados.
OPTAR para los empleados
Operador Mayorista de Servicios Turísticos (OPTAR), compañía que se encarga de la venta de pasajes de diversas compañías aéreas, fundamentalmente Aerolíneas Argentinas, podría ser el primer caso de una firma que es cedida por el Estado a los empleados que son cerca de 20.
Cierran COVIARA
El Gobierno habría resuelto el cierre de Construcción de Vivienda para la Armada (COVIARA) dedicada a la construcción, adquisición y adjudicación de viviendas para el personal del Estado Mayor General de la Armada, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Defensa.
AYSA, NASA y ARSAT a la Bolsa
La intención del Poder Ejecutivo es ampliar la participación privada en las empresas Agua y Saneamientos Argentinos, la empresa de telecomunicaciones ARSAT y Nucleoeléctrica Argentina, señalan fuentes gubernamentales, mediante la colocación de acciones en el mercado bursátil.
Reperfilamiento de TANDANOR
La evaluación oficial es que la empresa Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) tiene potencial en la medida que se la proyecte como proveedora de buques para el mercado internacional. En consecuencia, descartan un cierre o desguace y están convocando especialistas para evaluar alternativas.
La estrategia de YPF
La estrategia de YPF “pone el foco en la rentabilidad”, señaló el titular de la petrolera, Horacio Marín, en el discurso que dio esta semana ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), exposición que fue interrumpida por numerosos aplausos. En este sentido, la compañía contempla vender YPF Chile, YPF Brasil, Refinor y MetroGAS. También se plantea el potencial spin off de YPF Agro e YPF Arenas.
Se prevé poner el foco en los desarrollos tecnológicos -YTEC- y potenciar Profertil -el objetivo es dejar de importar urea- e YPF Luz, tercer generador de energía eléctrica del país y segundo en renovables.
En tren de obtener beneficios, Marín comentó que la empresa petrolera tiene como uno de sus renglones más rentables las estaciones de servicios donde vende un millón de pelotas de fútbol y aspira a ganarle a Mc Donald´s el liderazgo en la venta de hamburguesas.