La Libertad Avanza contó con el apoyo de sus aliados de siempre para la privatización de Aerolíneas Argentinas. El PRO, el MID y Producción y Trabajo, apoyaron la misiva. También secundó Paula Oliveto de la Coalición Cívica –que se dividió en la firma, ya que Maximiliano Ferraro se volcó a un dictamen de minoría impulsado por Nicolás Massot-. Los representantes de Innovación Federal
El oficialismo pretende sancionar la iniciativa antes del 30 de noviembre, cuando concluyen las sesiones ordinarias, pero para eso debía acordar primero el texto definitivo del dictamen con los bloques dialoguistas. Existían tres iniciativas: una del Poder Ejecutivo, otra del legislador del PRO Hernán Lombardi y una tercera de Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica (CC).
Asimismo, se sumó al dictamen de mayoría, la Unión Cívica Radical, luego de su fractura de la última semana. Desde el sector de Rodrigo De Loredo explicaron a este medio que su rol fue fundamental para el avance del proyecto y aclararon que, llegado al recinto, será tarea de La Libertad Avanza juntar los votos necesarios para sancionar la ley. “Nuestra tarea está cumplida”, indicaron a C5N los radicales y recordaron que, durante el tratamiento de La Ley Bases, habían apoyado la privatización de Aerolíneas (que luego fue retirada del listado de empresas en el Senado).
Unión por la Patria y la izquierda rechazaron de plano la medida. Si bien ambas fuerzas políticas se oponen a la privatización, sus argumentos fueron distintos, por lo tanto fueron con dictámenes separados. El del peronismo obtuvo 33 firmas y el del PTS una, correspondiente a Christian Castillo.
Diego Giuliano, comisiones Diputados 29-10-24
Giuliano (UxP) aseguró que la privatización no puede debatirse este año.
Captura Diputados TV
El bloque Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, Democracia para Siempre –la nueva fuerza con representación parlamentaria que se desprende de la ruptura de la Unión Cívica Radical- y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, presentaron un dictamen conjunto en el que reunieron 8 voluntades. Esto significa que será el tercer texto en discusión en el recinto.
Esta propuesta, impulsa un programa de participación público-privada, es decir, la privatización del 49% de la empresa, con el objetivo de que el paquete mayoritario continúe en manos del Estado –un modelo como el que tiene YPF-. Además, propone que en caso de querer vender o liquidar la empresa, cerrar las operaciones o deshacerse del capital estatal; será necesaria una nueva ley.
La presentación de este despacho minoritario fue clave para que el oficialismo pueda llevar su proyecto al recinto. Si bien la propuesta es distinta, Encuentro Federal y los radicales de Democracia para Siempre, tenían la llave del quórum para la presentación de dictámenes. Para que La Libertad Avanza pueda presentar su texto, necesitaba que haya al menos 41 firmas –aporten o no a su proyecto- y, sin esas 8, no hubieran alcanzado el número necesario.
Hubo idas y vueltas respecto de la definición de este dictamen, ya que en medio del poroteo durante de la reunión de comisión, se filtró la posibilidad de que no presenten nada, dado que el oficialismo no tenía las firmas suficientes. Finalmente, optaron por su plan inicial. “Salimos de la falsa dicotomía de que es el Estado o el privado. Creemos que la solución es con los dos juntos” dijo Pablo Juliano en defensa de esa postura. Originalmente encabezaban este texto Encuentro Federal y Democracia para Siempre y Ferraro se sumó a último momento.
El debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas
La reunión plenaria contó con la participación de invitados de varios sectores, desde empleados de la compañía, funcionarios de las áreas de turismo de distintas provincias, abogados y especialistas en la temática.
Antes de la exposición de los invitados, el diputado Diego Giuliano (UxP) planteó una cuestión de forma: su bloque sostiene que una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas no puede tratarse en este periodo legislativo porque el proyecto ya fue rechazado por una de las Cámaras durante el debate de la Ley Bases.
"Es una privatización a ciegas, sin ningún tipo de plan ni proyecto. No sabemos si la quieren privatizar, concesionar, quebrar o regalar, no sabemos bien a quién. Más que cielos abiertos, ustedes plantean cielos privados, y eso de ninguna manera significa una política aeronáutica", subrayó.
Este argumento fue rechazado por la diputada Silvana Giudici, del PRO. "La cuestión de fondo no es tal. Fueron deliberaciones previas, no llegó ese artículo al recinto, por lo tanto no tuvo tratamiento este año. No nos dejemos llevar por trampas o maniobras dilatorias que solo intentan retrasar el cambio", sostuvo.
Luis Ceriani, expresidente Aerolíneas, debate comisiones 29-10-24
Ceriani advirtió que la privatización de Aerolíneas "no garantiza la conectividad".
Captura Diputados TV
Privatización de Aerolíneas: las exposiciones a favor y en contra
Los primeros en exponer ante la comisión fueron los empleados de la empresa. Gabriel Ramiro Pla, comandante A330 y trabajador hace 27 años de la compañía, expresó: “Aerolíneas está presentada para ser una herramienta estratégica para el desarrollo del país”. Además, el comisario de abordo, Matías Bagnato, denunció que “se llegó acá por un debate ideológico y no con argumentos justos y con un debate serio”. “Se ha utilizado el problema salarial que venimos atravesando, a este conflicto que ha logrado que se esté tratando de esta forma la privatización de la empresa”, agregó.
El economista Martín Simonetta, director ejecutivo de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre, sostuvo que el costo de Aerolíneas "es de u$s5000 por empleado por mes". "Estamos ante una gran oportunidad de ingresar al mundo. La privatización permitiría que empezaran a viajar más personas de menores recursos, como ocurre con las low cost", afirmó.
El expresidente de la compañía, Luis Ceriani, advirtió que el proyecto de privatización "no garantiza la conectividad. El peligro que estamos corriendo es dejar desconectadas a un montón de ciudades, y estamos hablando de capitales de provincia", señaló.
"Uno de los problemas de esta discusión es que no se ha modificado nada respecto a la Ley Bases. No tuvieron el coraje de decir en esta comisión lo que sí nos comunicaron por otra vías: acá hay una decisión tomada de liquidar la compañía, entonces lo primero que le pediría al oficialismo es sinceridad", subrayó el diputado Nicolás Massot (EF).
Por su parte, Hernán Lombardi (PRO) señaló: "No estamos discutiendo soberanía. Estamos discutiendo volar mejor, más barato, y que una mayor cantidad de nuestros habitantes vuelen. Destinos no atendidos hay justamente porque Aerolíneas ejerció un abuso de posición dominante de mercado y las empresas no podían volar. Nadie invierte cuando hay uno que es socio del Estado", aseguró.