ver más

El Consejo Interuniversitario Nacional manifestó su rechazo a las intervenciones universitarias

El CIN ratificó "la necesidad de resguardar el respeto a la autonomía universitaria, el valor constitutivo, inescindible y fundante del sistema universitario público argentino", en referencia a la situación de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo (UNMa).

Por
  • Agregar C5N en
  • El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reivindicó "la autonomía y el cogobierno universitario" y reclamó por "el respeto de la voluntad de la propia comunidad universitaria", en el marco de la intervención por parte del Gobierno de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo (UNMa), desde fines de julio.

    A través de un comunicado, la CIN se mostró en contra de las intervenciones universitarias: "Ratifica la necesidad de resguardar el respeto a la autonomía universitaria, el valor constitutivo, inescindible y fundante del sistema universitario público argentino, en el marco del que cada comunidad debe elegir sus autoridades, y definir sus normas de convivencia", añadió.

    Además, el Consejo advirtió que "debe respetarse el rol del Congreso nacional en el proceso de creación de nuevas universidades, evitando decisiones discrecionales y otorgando racionalidad y previsibilidad a cada institución en formación y a sus comunidades.

    Cabe recordar que a fines de julio, el gobierno de Javier Milei, a través de una resolución del Ministerio de Capital Humano, ordenó la intervención de la universidad fundada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La ministra Sandra Pettovello había designado como “rector organizador” a Eduardo Luis Maurizzio, ya que la casa de estudios no estaba “organizada”, según el documento.

    últimas noticias

    Mauro Icardi y Wanda Nara llevaron su disputa legal a redes sociales: "El rey no discute con peones"

    Hace 8 minutos

    Rosario Central envió carta documento al canciller Quirno por sus dichos en redes y exige disculpas

    Hace 24 minutos

    El fuerte mensaje de la FIFA por las críticas al Mundial 2026: "Están consumidos por el odio"

    Hace 29 minutos

    Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus se unen en una alianza estratégica

    Hace 32 minutos

    Tragedia en Caballito: un camión atropelló y mató a una mujer de 50 años

    Hace 36 minutos