En medio del conflicto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los grandes laboratorios locales por las medidas que habilitaron la importación de vacunas contra la fiebre aftosa, María Beatriz Giraudo fue designada presidenta del organismo tras la renuncia de Pablo Cortese, anunciada este martes.
Designaron a la nueva titular del Senasa, en medio de la tensión por la importación de vacunas veterinarias
Se trata de María Beatriz Giraudo Gaviglio, quien había sido nombrada como consejera técnica del INTA, luego de su restructuración a principio de mes. La medida se efectivizó este miércoles a través del decreto 515/2025.
La medida se implementó a través del Decreto 515/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Tras menos de ocho meses en el cargo, Cortese quedó en el centro de una fuerte interna entre el Gobierno y el sector privado. La desregulación del mercado derivó en una denuncia por parte de uno de los principales laboratorios del país, lo que terminó precipitando su salida, según reportó Noticias Argentinas.
El conflicto comenzó cuando, bajo su gestión, el Senasa agilizó la importación de productos veterinarios, una medida impulsada desde el gobierno de Javier Milei con el objetivo de bajar los costos en el sector agropecuario. "Vamos a tener vacunas a mitad de precio", aseguró el Presidente en la Exposición Rural.
Desde la Cámara de laboratorios (Caprove) cuestionaron las medidas y advirtieron que ponen en riesgo a una industria que emplea a más de 8.000 personas y exporta por más de 100 millones de dólares al año. En este contexto, Cortese expresó su malestar por la falta de respaldo institucional.
En abril, el Senasa autorizó el ingreso al país de un lote de vacunas importadas desde Brasil por una empresa local. En respuesta, un laboratorio competidor envió una carta documento denunciando presuntas irregularidades y falta de controles, y reclamó una investigación interna en el organismo.
Cortese aseguró que la carta era "totalmente improcedente", pero la polémica ya estaba instalada. Sumada a las tensiones con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, el hasta ahora presidente del Senasa no pudo sostenerse en el cargo en medio de las presiones y decidió renunciar.
Quién es María Beatriz Giraudo, la nueva titular del Senasa
La ingeniera agrónoma, oriunda de Santa Fe y referente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), cumplió durante todo el año pasado un rol clave en el disuelto Consejo Directivo del INTA, como representante del Poder Ejecutivo, junto al titular Nicolás Bronzovich, también de pasado en Aapresid y la Sociedad Rural.
últimas noticias
Conmoción y misterio: encontraron muerta a una influencer dentro de una maleta
Hace 13 minutosEsta bodega está en el corazón de Madariaga: lugar perfecto para una escapada de fin de semana: cómo llegar
Hace 24 minutosEstas termas están a solo una hora de Buenos Aires: una escapada ideal para descansar
Hace 25 minutosJugó al fútbol pero una pelota lo hizo cambiar de deporte y se volvió una leyenda argentina: quién es
Hace 26 minutosSeguí en vivo la sesión del Senado: el oficialismo busca aplazar la interpelación a Adorni
Hace 27 minutos