El presidente Alberto Fernández presentó este lunes la Estrategia Nacional de Salud Mental en un acto en el Hospital Nacional Laura Bonaparte del barrio porteño de Parque Patricios y anunció la duplicación del presupuesto actual para el área con un fondo extraordinario de $4.000 millones.
Acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno fortalecerá la "salud mental desde una perspectiva de derechos, libre de violencias y desde el respeto a las diversidades" y detalló una serie de medidas que se llevarán adelante como parte del plan integral.
"Vamos a fortalecer la atención en salud mental en todas las jurisdicciones, duplicaremos el presupuesto actual con un fondo extraordinario de $4 mil millones. Se ampliará el sistema de la red asistencial por telemedicina. Crearemos una línea telefónica 0800 específica y gratuita las 24 horas", precisó.
"Habrá un financiamiento para que los Hospitales Generales puedan crear una unidad de cuidados de urgencia y una guardia interdisciplinaria para la salud mental. Y construiremos viviendas de medio camino para avanzar con la ley de salud mental y concretar la desinstitucionalización de los y las usuarias", agregó.
"Esta es la política que necesitamos, una política útil y eficaz, con sensibilidad y compromiso para el otro, esta estrategia federal e integral de salud mental es una política pública que está llamada a cambiar la vida de las personas, a hacer que los que hoy se sienten mal se sientan más escuchados, más acompañados", resumió.