Los diputados de Juntos por el Cambio Mario Negro, Lisandro Nieri, Cristian Ritondo, Luciano Laspina, Juan Manuel López, Rodrigo de Loredo y Margarita Stolbizer se reunirán el jueves para definir el camino a seguir del espacio ante la discusión por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Según trascendió en Infobae, la estrategia que plantea Juntos por el Cambio es que acompañan la toma del crédito excepcional que el Gobierno negoció con el FMI, pero no quieren votar el artículo dos del proyecto, que establece el Programa Económico y Financiero que acordaron las partes. Para la oposición eso sería avalar la totalidad del plan económico del Gobierno y aseguran que no están dispuesto a hacerlo.
Tras la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el bloque opositor analiza presentar un proyecto alternativo al que envió el Gobierno.
Hasta el momento, trascendió que el proyecto opositor tendrá en el primer artículo la autorización al Ejecutivo de tomar la deuda con el FMI. Lo que no se sabe es si habrá otros artículos. Por el momento, se estaba estudiando es que en vez de dejar el artículo dos, se establezca que se faculta al Gobierno a coordinar metas con el FMI.
En tanto, hay un sector en la oposición que quiere avanzar en un tercer artículo que está encabezado por De Loredo, buscan que quede explicitado en el proyecto de ley el compromiso de no aumentar ningún impuesto. “El Congreso debe explícitamente incorporar el compromiso de no aumentar retenciones ni ningún tipo de aumento impositivo”, aseveró el presidente del Bloque de Diputados de Evolución Radical
Hasta el momento, continúan las negociaciones en la comisión para acercar posiciones. El oficialismo deslizó que habrá "pequeñas modifiaciones" en el proyecto que enviaron hace una semana.