ver más

Más empleo, pero con salarios más bajos

La tasa de desempleo tocó su menor nivel desde 2016, pero más de la mitad de la población sigue percibiendo ingresos que le complican llegar a fin de mes.

  • Agregar C5N en
  • Si bien la tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2021 bajó al 7%, los salarios siguen siendo muy bajos. El 60,4% de la población durante octubre, noviembre y diciembre percibió un ingreso promedio de $52.553 mensuales, según los últimos datos del Indec.

    El problema de los salarios es evidente. Desde 2016 la Canasta Básica Alimentaria (CBA) pasó a tener dentro del salario un peso del 27% al 33% en 2021. Esto quiere decir que un trabajador formal hoy dedica un tercio de lo que cobra para adquirir alimentos. También habla de los niveles salariales exiguos que ofrece el mercado.

    Por lo tanto hay desequilibrios que hay que corregir. Entre las lecciones que dejaron las elecciones legislativas de 2021 muchos analistas observaron que el tema de los ingresos familiares fue uno de los responsables centrales de que el oficialismo tuviera una pérdida de 4 millones de votos con respecto a 2019.

    Son 4 millones de votos que no fueron a Juntos por el Cambio, pero que se alejaron del Frente de Todos. Para resolver eso hay que resolver el problema de los ingresos, y para resolver el problema de los ingresos hay que mejorar salarios, jubilaciones y pensiones que es el 90% del total de los ingresos de los hogares.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Una camioneta cayó 80 metros por un barranco en Jujuy: murió una mujer y hay cuatro heridos

    Hace 12 minutos

    Muerte de Hayden Panettiere: qué reveló la autopsia a la actriz de Hollywood

    Hace 12 minutos

    Paro universitario: CONADUH convocó a una huelga de cinco días para reclamar financiamiento educativo

    Hace 17 minutos

    El Gobierno busca retomar el control de la agenda legislativa y vuelve a reunir su mesa política

    Hace 19 minutos

    Qué va a pasar con el dólar a fin de año: bancos y consultoras lo ubican por debajo de la inflación

    Hace 23 minutos