La mentira, la principal estrategia de la derecha

Tanto en Latinoamérica como en España, la manipulación es un constante instrumento político: ya no pasa por una interpretación de la realidad, sino por la gestión de fake news.

Si hay algo que en Latinoamérica llegó antes que a España, esa es la mentira como estrategia de la derecha y de la ultraderecha. Las manipulaciones ya no forman parte de cuestiones aisladas, sino algo que sucede cada vez con mayor frecuencia y de manera instrumentada.

Alberto Garzón es el ministro de Consumo del Gobierno de España, forma parte del partido político Unidas Podemos, y fue víctima de una fake news que despertó la indignación en redes sociales y hasta de los propios periodistas.

La mentira, un título inventado sobre una frase desvirtuada en una entrevista a The Guardian, fue levantado por todas las cuentas de Twitter de la derecha y de la ultraderecha, además de las principales radios y señales de televisión.

"El problema no es que sean de derecha. El problema es que mienten". "El problema no es que sean de derecha. El problema es que mienten".

Sin embargo, esta vez, se les volvió en contra: era demasiado desvergonzado. Utilizar la mentira como arma política es ilegítimo. Esta estrategia asumida, sin complejos, ya no pasa por una interpretación de la realidad, sino por, lisa y llanamente, mentir.

La democracia requiere de unas mínimas condiciones y no es legítimo que los medios mientan. Mentir no es un delito, pero un mentiroso no puede tener jamás consideración de periodista. Esto amenaza de muerte al periodismo y a la democracia.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: