La inflación de octubre se mantiene en niveles muy elevados

El Gobierno se debate entre mantener un programa que vaya acomodando los desequilibrios macroeconómicos o apostar a un plan de estabilización más agresivo.

La inflación de octubre se mantiene en niveles muy elevados. ¿Qué es lo que caracteriza a este régimen? La elevada inercia, la persistencia inflacionaria, el hecho de que determinado determinado comerciante o productor aumenta porque aumentó el otro y así el proceso se repite hasta el infinito.

Para los próximos meses van a poner un piso elevado los segmentos regulados, porque el Gobierno todavía está trasladando aumentos de servicios públicos.

Ya pasaron luz, gas y agua, pero todavía queda una cuota del transporte público de la zona interurbana, algo que también termina impactando en el IPC.

Salir de este esquema no es fácil con políticas gradualistas por la elevada persistencia. El Gobierno sigue estando ante una disyuntiva: si mantener un programa que vaya acomodando los desequilibrios macroeconómicos fiscal, monetario y cambiario, o apostar a un plan de estabilización más agresivo, más de shock, algo que tendría costos sociales y políticos.

Las perspectivas para 2023, el Presupuesto están consignado en un 60%, algo que luce complicado, aunque si se llegara a conseguir sería un buen resultado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: