20 de febrero 2022 - 11:14

La crisis en el consumo problemático de sustancias en Argentina

La suba del desempleo durante de la década del '90, de la mano de otras medidas neoliberales, favoreció el incremento del uso de diferentes tipos de estupefacientes. El alcohol, el más consumido.

El impactante caso de la cocaína adulterada en Puerta 8 reabrió el debate sobre el consumo problemático de sustancias en Argentina. Artemio López analiza cómo se dio el ingreso de las drogas al país y cómo el impacto de la crisis económica favoreció el incremento de su uso.

"El ingreso del consumo masivo de estupefacientes y de drogas, incluso lícitas, se produjo fuertemente en la década del '90 con el auge del neoliberalismo", explica López.

Y agrega: "Esto estuvo vinculado, en términos sociales, al deterioro de todos los indicadores, en particular los de empleo. De 3 puntos y medio en los '80, a mediados de los '90 pasamos a tener 19 puntos".

"Es un problema que afecta a vastos sectores de la población, pero particularmente a los jóvenes y a los jóvenes más vulnerables". "Es un problema que afecta a vastos sectores de la población, pero particularmente a los jóvenes y a los jóvenes más vulnerables".

Según un informe del Sedronar, la principal sustancia de consumo entre los argentinos es el alcohol, con más del 28% de quienes se encuentran en circuitos de atención. El segundo es la marihuana, con el 20%, mientras que en el tercer lugar recién se encuentra el tabaco, junto con la cocaína, con un 15%.

Según datos de la OMS, Argentina es el segundo país en consumo de alcohol entre adolescentes, solo por detrás de Uruguay, en todo el continente y el primero en consumo en edades más tempranas: se inicia entre los 11 y 12 años.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Biden se cayó de su bicicleta durante un paseo

13:45
Tevez tendrá que firmar como aguatero en Rosario Central.

Insólito, pero real: Tevez será el aguatero de Rosario Central

13:38
Vuelve el antihéroe próximamente a los cines.

Tom Hardy confirmó el lanzamiento de Venom 3

13:18
Estas son cinco personas acusadas del asesinato del fiscal de Paraguay.

Condenan a 23 años de cárcel a los sicarios del fiscal paraguayo asesinado en su luna de miel

13:11
Los oscuros secretos de la mansión.

Secretos de Playboy: ya tiene fecha de estreno la escandalosa serie

12:58