15 de noviembre 2021 - 09:04

Garantizar la carne en la mesa de los argentinos

Las exportaciones a China, la especulación y las remarcaciones provocaron una suba en los precios. La solución pasa por invertir y aumentar la producción.

Hernán Letcher
Hernán Letcher

Por cuarto mes consecutivo bajo el precio de la carne. El dato es que hace cuatro meses el Gobierno limitó las exportaciones, lo que demuestra que las regulaciones funcionan.

En mayo tuvo lugar el incremento sensible de las exportaciones a China, que hoy por hoy es como una "gran carnicería". Eso hizo subir el precio en el orden internacional, al mismo tiempo que también aumentó un insumo importante como el maíz, sin olvidar el "rulo cárnico" de aquellos que simulaban exportar carne para quedarse con los dólares y liquidarlos en el blue. Lisa y llana especulación.

Algunos también decidieron remarcar los precios para mejora la rentabilidad: mientras la inflación en mayo era del 53%, la carne supero el 70%. Eso no se explica por la evolución de los costos.

¿Qué hay hacer? La Argentina tiene la misma cantidad de ganado que en los años '70 con el doble de la población. Hay que mejorar e invertir en la producción para garantizar la mesa de los argentinos.

Hernán Letcher es economista. Magíster en Economía Política (FLACSO), Director del Centro de Economía Política Argentina.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: