En medio del terremoto Bitcoin, ¿conviene invertir el aguinaldo en criptomonedas?

Varios son los factores que hacen que las criptomonedas no sean del todo seguras, mientras que están surgiendo otras señales de que llegaron para quedarse.

A nivel de finanzas personales siempre es bueno diversificar la cartera de inversión. Por más que el mercado tenga más de una década, en los últimos años se ha masificado y es lógico que los inversores empiecen a evaluarlo. Las criptomonedas son una buena opción si se desea tener una exposición directa a las rentas digitales, mientras que una alternativa más segura pero potencialmente menos lucrativa es comprar acciones de empresas con exposición a las criptomonedas.

Hay que aclarar que como toda inversión no hay garantía de éxito ni tampoco que siempre se pueda retener un valor criptográfico garantizado. La competencia es feroz entre miles de proyectos de blockchain, y sólo una pequeña cantidad de proyectos finalmente prosperarán. Bitcoin y Ethereum son proyectos populares y que han ofrecido grandes ganancias pero también hay casos como la reciente caída de Terra UST “una stablecoin teóricamente estable” que ha hecho que baje la confianza en las criptomonedas y el efecto pánico disparó las ventas por miedo a la extensión de ese escenario a otras criptomonedas que también podrían desaparecer.

Pero hablando de riesgos concretos varios son los factores que hacen que la criptomoneda no sea del todo segura, al menos actualmente, mientras que están surgiendo otras señales de que la criptomoneda llegó para quedarse. Las bolsas de criptomonedas, más que las bolsas de valores, son vulnerables a ser pirateadas y convertirse en objetivos de otras actividades delictivas. Estas brechas de seguridad han provocado pérdidas considerables para los inversores a los que han llegado a robarle sus monedas digitales.

A pesar de los riesgos inherentes, las criptomonedas y la industria blockchain se están fortaleciendo constantemente. Se está construyendo una infraestructura financiera muy sofisticada y los inversores tienen cada vez más posibilidades de acceder a servicios de custodia de nivel institucional. Los inversores profesionales e individuales están recibiendo gradualmente las herramientas que necesitan para administrar y salvaguardar sus criptoactivos. Si bien otros factores aún afectan el riesgo de las criptomonedas, el ritmo cada vez mayor de adopción es una señal de que la industria está madurando.

En la balanza entre riesgo y ganancia, ¿en qué medida es recomendable organizar una cartera de inversiones que incluya a las criptomonedas? Muchas criptomonedas como Bitcoin y Ethereum se lanzan con objetivos elevados, que pueden lograrse a lo largo de horizontes a largo plazo. Si bien el éxito de cualquier proyecto de criptomonedas no está asegurado, si un proyecto de criptomonedas logra sus objetivos, los primeros inversores podrían verse recompensados en gran medida a largo plazo. Sin embargo, es importante recalcar que para cualquier proyecto de criptomonedas, lograr una adopción generalizada es necesario para que se considere un éxito a largo plazo.

Además de la criptomoneda referente como es Bitcoin, ¿qué otras criptomonedas habría que tener en cuenta si se quiere invertir en este mercado? Ether es la moneda nativa de la plataforma Ethereum y los inversores que deseen obtener exposición de cartera a Ethereum pueden comprarla. Si bien Bitcoin puede verse como oro digital, Ethereum está construyendo una plataforma informática global que admite muchas otras criptomonedas y un ecosistema masivo de aplicaciones descentralizadas.

La gran cantidad de criptomonedas creadas en la plataforma Ethereum, combinada con la naturaleza de código abierto de las dapps, crea oportunidades para que Ethereum también se beneficie del efecto de red y cree valor sostenible a largo plazo.

La plataforma Ethereum permite el uso de contratos inteligentes, que se ejecutan automáticamente en función de los términos escritos directamente en el código de los contratos.

Socio de la consultora Baker Tilly.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Los famosos mostraron su apoyo a los candidatos.

Xuxa, Caetano Veloso, Daniela Mercury, Gal Costa: los famosos se jugaron por Lula y Bolsonaro

Hace 4 minutos
Sergio Massa dará a conocer las modificaciones en el sistema de comercio exterior.

Massa anuncia cambios en el programa de comercio exterior

Hace 27 minutos
El músico sufrió una intoxicación.

Jairo fue dado de alta tras una intoxicación

Hace 42 minutos

Diego Iglesias, sobre la respuesta de Bolsonaro: "Viene preparando el terreno para una posible derrota"

Hace 47 minutos
Daddy Yankee se despedirá definitivamente de Argentina el 2 de octubre.

Daddy Yankee se despidió del público argentino: "Me voy con un recuerdo tan bonito"

Hace 56 minutos






¿Querés recibir notificaciones de alerta?