29 de abril 2022 - 17:30

Elon Musk, Twitter y la libertad digital

El interés del magnate para comprar la red social puso en debate si se pretende defender la libertad o es una muestra más de lo lejos que quedó una internet democrática.

Hoy está en debate si la libertad en el capitalismo digital, a partir de la intención del multimillonario Elon Musk que quiere comprar Twitter para supuestamente defender la libertad o si es una muestra más de lo lejos que quedó una internet democrática.

Vamos a plantear tres supuestos: ¿existe la democracia digital? Es difícil hablar de democracia digital cuando no toda la población tiene acceso a las redes sociales, por eso se habla de pensar a la conectividad como derecho humano. Además, hay sólo cinco gigantes o corporaciones que concentran todo lo que diariamente sucede en las redes digitales. En 2007 eran cientos, en 2014 eran 35 y ¡ahora son cinco! Si hay monopolio digital es muy difícil que haya libertad digital.

En segundo lugar hay que preguntarse ¿qué hacen las empresas digitales ante las fake news? Cuando se reproducen estas falsas noticias no defendieron la libertad, como lo hizo Cambridge Analítica o lo que hizo Facebook en Birmania, que vendió sus datos para estimular una guerra étnica, por disputas políticas. En este sentido, muchas empresas promovieron las fake news con objetivos políticos, entonces es muy raro que quienes las utilizaron con objetivos políticos o bélicos después sean los garantes de la libertad.

Por último hay que ver ¿cuál es el valor de nuestros datos? Definamos que el capital se valoriza por el producto, el capital se valoriza por el crédito y el capital se valoriza por los datos, que es característico del capital digital. Lo particular de los datos es que éstos quedan registrados cuando compramos con la tarjeta de crédito o cuando ponemos me gusta y se traduce en que tienen un valor económico porque pueden influir políticamente, algo que queda de manifiesto en películas como Hater y El dilema de las redes sociales.

Lejos de tener una internet democrática lo que tenemos es un proceso cada vez más preocupante de concentración y de uso de nuestros datos.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El fuerte cruce entre Locho y Chanchi casi termina a las trompadas.

El Hotel de los Famosos: violento cruce entre Locho Loccisano y Chachi Estévez

11:31
Cristina se expresó en contra de la extradición de Assan

Cristina se expresó en contra de la extradición de Julian Assange

11:15

Así fue el choque que terminó con un auto adentro de una perfumería en Palermo

10:45
Alberto Fernández se refirió a las elecciones del 2023.

Alberto: "Voy a trabajar para que no vuelvan los que le hicieron el mayor daño a la Argentina"

10:09
Alberto Fernández.

Alberto: "La discusión es cuánto tiempo más Argentina va a subsidiar a los ricos"

10:05