El acuerdo con el FMI no será un lecho de rosas

Lo que se empezó a conocer abre a futuro muchos interrogantes, aún así es probable que podamos cerrar un acuerdo más flexible que en otros programas.

  • Agregar C5N en
  • Presentados los primeros lineamiento del acuerdo con el FMI, ¿cómo hay que posicionarse para lo que viene? Hasta ahora se conocieron los objetivos y parámetros básicos del funcionamiento de la macroeconomía argentina en relación a tres temas:

    • Política fiscal.
    • Política de financiamiento.
    • Política de reservas.

    A grandes rasgos se destaca como un plan gradualista, distinto al cronograma de pagos de vencimientos de deuda actual.

    Conocidos estos primeros acuerdos, surgió el debate en el Gobierno sobre lo que debería hacer el país. Las principales críticas pasan por la falta de condiciones excepcionales para afrontar el programa nuevo, como:

    • Rebaja en los sobrecargos de las tasas de interés.
    • Devolución a 20 años.
    • Canje de parte de la deuda por acciones climáticas.

    Sobre todo, teniendo en cuenta que en 2018 se aplicaron muchas excepcionalidades como un favor político al gobierno de Mauricio Macri. Está que la negociación es evidentemente política.

    Hay que entender que lo que se empezó a conocer abre a futuro muchos interrogantes y no será un lecho de rosas, aún así es probable que podamos cerrar un acuerdo más flexible que en otros programas.

    Lo importante, más allá de todo, sería generar un debate popular y ciudadano amplio sobre el flagelo de estar sujetos a las condiciones de negociación con un organismo como el Fondo Monetario Internacional. El gran desacierto fue haber tomado ese crédito.

    últimas noticias

    Nigro de Gran Hermano respondió a las críticas sobre su higiene: "¿A quién no le pasó alguna vez?"

    Hace 10 minutos

    Tragedia en Mallorca: un argentino murió en el incendio de un edificio de departamentos

    Hace 29 minutos

    Manuel Ibero tuvo un gesto que podría dejarlo afuera de la casa de Gran Hermano

    Hace 1 hora

    La foto de sus hijas con la China Suárez que habría desatado la furia de Wanda Nara

    Hace 1 hora

    Trump anunció que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

    Hace 2 horas