Cumbre del G7, la cumbre de la guerra

El cambio climático, gran desafío de la humanidad presente y futuro, así como el comercio internacional estuvieron en la mesa pero esta vez la cita tiene como eje central la guerra y todo lo que ella está generando en el mundo.

Seguramente los jefes de gobierno de las 7 potencias que se reunieron en Alemania, el G7, nunca pensaron que para esta fecha estarían debatiendo el futuro del mundo como consecuencia de una guerra en Europa.

Si bien es cierto que el cambio climático, el gran desafío de la humanidad presente y futuro, así como el comercio internacional estuvieron en la mesa, esta vez la cita tiene como eje central la guerra y todo lo que ella está generando en el mundo.

Mientras el primer ministro de Gran Bretaña hacía chistes preguntando si la reunión debía ser sin camisa, aludiendo así a los videos en los que hace años Putin difundió por su país, buscando mostrar una imagen de hombre sano y rudo, los misiles lanzados por Moscú impactaban en Kiev, en un centro comercial en el centro de Ucrania y las tropas rusas tomaban ciudades estratégicas luego de semanas de batallas sangrientas.

El G7 buscó dar una imagen de unidad al anunciar que apoyará a Ucrania todo lo que sea necesario y además anunció más restricciones contra Rusia en este caso sobre el oro ruso. Sanciones que buscan lograr el impacto que hasta el momento las sanciones contra el petróleo que Putin logró evitar.

La guerra continúa expandiéndose rápido como el agua sobre un papel bien delgado.

Esta semana Europa y Estados Unidos buscarán dar más respuestas a los últimos movimientos y anuncios del Kremlim, en este caso en otra cumbre, más numerosa y en otra capital europea, la reunión de la OTAN.

*Andrés Repetto. Licenciado en Relaciones Internacionales.

DEJA TU COMENTARIO: