2 de junio 2022 - 13:51

Criptomonedas: cómo enviar remesas sin usar bancos o sistemas tradicionales

Las remesas enviadas utilizando redes blockchain entre países de América pasaron de unos 100 millones de dólares por mes, entre octubre y abril de 2020, a aproximadamente 400 millones por mes entre abril y mayo de 2021.

Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Chile, Perú y México figuran entre los países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo. ¿Casualidad? No parece, sobre todo si se considera que uno de los grandes impulsos para el uso de las criptomonedas es la transferencia de dinero entre fronteras. Lo que se suele llamar “remesas”.

De acuerdo con algunos datos de Chainalysis, remesas enviadas utilizando redes blockchain (de criptomonedas) entre países de América pasaron de unos 100 millones de dólares por mes, entre octubre y abril de 2020, a aproximadamente 400 millones por mes entre abril y mayo de 2021. Parece que no hay retorno a los sistemas tradicionales de transferencias de dinero. Las criptomonedas están pisando cada vez más fuerte en América Latina.

Ulises Alzogaray, country manager de Bitwage, explicó que hay diferencias importantes entre usar criptomonedas y usar, por ejemplo, servicios como Western Union o transferencias bancarias internacionales: “La diferencia radica en que las criptomonedas pueden ofrecer tarifas asociadas más bajas, tipo de cambio más competitivo y en general transacciones más rentables, esto sin mencionar la eficiencia y rapidez de estas, que dejan fuera de juego a los sistemas más tradicionales de envíos de dinero internacionales”.

¿Pero es seguro usar criptomonedas? “Si uno sabe lo que está haciendo, es difícil equivocarse. Pero es aconsejable respaldarse en amigos o conocidos que ya estén en tema, además de informarse y aprender por uno mismo. Nosotros desde Bitwage le ofrecemos nuestra asistencia a cualquier persona que esté con intención de empezar a operar con criptomonedas”, comentó Alzogaray.

Camilo Cristia es CEO del exchange de criptomonedas Let’sBit, de origen rosarino pero que se está expandiendo por otros países de América Latina y España. Desde ese lugar, su perspectiva coincidió con la de Bitwage en que las criptomonedas son útiles para enviar valor de un punto a otro del planeta.

“El costo de enviar una criptomoneda es el mismo, ya sea que le envías dinero a una persona cerca tuyo o una persona a miles de kilómetros de distancia. A su vez, la cantidad de intermediarios se reduce enormemente”, indicó. “Al momento de usar otros servicios conocidos de remesas o transferencias bancarias internacionales el dinero pasa por varios intermediarios, todos ellos cobran comisiones altas o tienen comisiones fijas, el resultado es que termina llegando menos dinero a destino y lleva más tiempo. Utilizar criptomonedas reduce los intermediarios y, por lo tanto, el costo y tiempo del envío”, agregó.

Desde Status Network, proyecto cripto pionero de la red Ethereum, el encargado de marketing, Eduardo Erlo, vuelve a remarcar: “Puedes enviar remesas a cualquier persona, sin importar dónde se encuentre y qué regulaciones tenga cada país. Bitcoin, así como la mayoría de las criptomonedas, son inclusivos y resistentes a la censura”

Luego aclaró: “La diferencia entre usar los servicios tradicionales y usar criptomonedas para enviar valor a través de las fronteras está en que, al usar sistemas centralizados, necesitamos entregar a un tercero la custodia temporal de nuestros activos, lo cual no es bueno. Además, cobran algunos impuestos sobre la conversión de dinero fiat. En cambio, con las criptomonedas, todo el proceso ocurre entre las dos partes, sin tener que dar la custodia temporal de los activos y sin tener que pagar tarifas innecesarias”.

Para Franco Martínez, DeFi researcher de Defiant, coincide en los beneficios pero resalta que que es importante tomar recaudos. “Cada uno tiene que tomar las precauciones a la hora de operar, y no equivocarse hacia donde se hace el envío (address) ni tampoco confundirse la red que van a usar. Son detalles algo técnicos, pero hay que aprenderlos. Y no se debe compartir la clave privada de acceso hacia la billetera, porque nos pueden robar los activos que tengamos en la misma”, precisó.

Sobre los casos de uso de criptomonedas para envío de valor, por ciudadanos de distintas nacionalidades, comentó: “Un claro ejemplo son los venezolanos que viven en Argentina y le envían hacia sus familiares en Venezuela. Usan estos mecanismos comentados anteriormente, ya que, si envían divisas de forma tradicional, el gobierno normalmente les retiene y les da otro tipo de cambio muy poco competitivo”.

“También los argentinos lo usamos bastante, muchos tenemos familiares afuera que están estudiando, o trabajando y al principio necesitan ayuda. Por ejemplo, el envío de remesas usando la banca tradicional parte de 150 dólares base además de una comisión variable, es totalmente inviable para montos chicos de remesas”, agregó.

“Otro tema importante, es la parte burocrática. Si compraste dólar en el banco (el cupo mensual es de 200 dólares) no podes comprar más por la bolsa durante 90 días, es por ello que si vendes un auto, casa, etc. y necesitas dolarizar más de ese monto y por la restricción de los 90 días, no te queda otra que comprar alguna stablecoin con la intención de no perder poder adquisitivo”, finalizó.

El CEO de Koibanx, Leo Elduayén, comentó: "Las remesas digitales están migrando hacia la adopción de cripto sin lugar a dudas, en México (cuya ruta con Estados Unidos es de las rutas remesadoras más grandes del mundo) más del 15% de las remesas digitales utilizan la blockchain como backbone de procesamiento. Mientras que los gobiernos apuntan cada vez más a adoptar e implementar medidas que retiren el efectivo de la calle y digitalizar la economía, con lo cual el panorama para las cripto remesas se ve muy prometedor.

En conclusión, usar criptomonedas para envío de remesas, no es sólo una tendencia en países cuyas economías están restringidas por políticas de distinta índole. Las criptomonedas se muestran cada vez más como alternativas que ofrecen soluciones reales.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Dramático video del espectacular rescate en altura del hombre en el Congreso

08:22

El hombre que se colgó de un andamio en Congreso amenazaba con lanzarse

07:59
Llega la lluvia después de un mes sin precipitacoines.

La semana llega a su fin con lluvias a la Ciudad

07:48

Máxima tensión en el Congreso: un hombre se colgó de lo más alto de un andamio

07:44
Alberto mantendrá una conversación telefónica con Zelenski.

Alberto hablará con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski

07:11